martes, 24 de mayo de 2022

25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo


El 25 de mayo de 1810 es una fecha que  tomamos como el origen  de nuestra patria, marca el camino  que comenzó nuestro país por lo cual esta fecha está en el sentimiento de los argentinos porque comenzó a formarse la nación argentina. Cada año se refuerza nuestro fervor ciudadano y se fortalece nuestra identidad histórica. Son esos momentos en los que, de alguna manera, nos sentimos todos más cerca, más argentinos recordando a  los hombres de 1810.

    A la patria se la siente, se la quiere y se la cuida, como aquellos hombres que decidieron y eligieron vivir en suelo libre, madurando esa idea y haciéndola realidad dentro del cabildo, no solo siguiendo un impulso sino una convicción. La única manera de lograrlo,  es  poner énfasis en la educación diaria, en educar y aceptar ser educados, en dar y estar abiertos para recibir,  tenemos que ser protagonistas de un proceso de transformación permanente, tomando como base a la educación, al intercambio constante, porque  eso es lo que hace la diferencia.

    La educación no solo está en la escuela, está en la calle, en la casa, en todos los ámbitos por donde circulamos, con ella están los  sueños de un país mejor para todos.

    En  todo proceso histórico, el trayecto es mucho más largo y más  complicado de lo que creemos. El mundo cambia y nosotros como individuos,  constructores  de un país, también debemos hacerlo. Es necesario acompañar  el presente  proyectando el futuro, con respeto,  esfuerzo y perseverancia,  con valores como la  libertad, la  igualdad,  la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.







miércoles, 11 de mayo de 2022

Día del Himno Nacional Argentino

 

     El 11 de mayo se celebra el Día del Himno Nacional Argentino. La Asamblea del año XIII sancionó como tal a la marcha patriótica, cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes, y su música compuesta por Blas Parera.

    En  1860 Juan Pedro Esnaola realizó algunos arreglos a la música basándose en anotaciones manuscritas del compositor, que reconstruyó junto a Antonio Picazarri ya que el original se había perdido
    Originalmente fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y posteriormente Canción Patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que ha conservado y con el cual es conocido.
    La presentación tuvo lugar en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, quien era conocida por las tertulias que ofrecía, siendo  la misma quien entonó por primera vez en la historia los versos del himno nacional.
    La versión original de esta canción duraba unos 20 minutos y contenía numerosas referencias en rechazo a la monarquía española. Por eso, al correr de los años se realizaron omisiones y modificaciones, abreviándose su extensión y excluyendo las menciones peyorativas que poseía.

    Comparto 3 versiones diferentes pero que despiertan un sentimiento hacia nuestra nación y que pueden trabajarse en el aula siguiendo alguna de las guías publicadas en Apreciación Musical.









sábado, 7 de mayo de 2022

Cielito de la Patria

    En  1810 las danzas de esparcimiento que se practicaban en los ‘salones’  eran procedentes de Europa como la Contradanza, el Minué, el Vals, el Paspié, la Alemanda, la Pieza Inglesa o Solo Inglés, las Boleras, el Afandangado 
    Los maestros de danza de la sociedad aristocrática enseñaban las coreografías llegadas del viejo mundo para que todos pudieran bailarlas en las Tertulias, algunas de las cuales  se popularizaron, con ciertas modificaciones, dando origen a nuevas danzas de definitivo estilo nacional.
     Una de las danzas  que surgió a partir de la gran influencia europea en nuestro territorio fue el Cielito, que era una danza criolla en pareja derivada de la contradanza.