Apreciación Musical

      Los contenidos para los diferentes niveles de educación musical, están estructurados en tres ejes: producción, apreciación (audición reflexiva)  y contextualización. Bien entendidos por el docente podrán lograr como objetivo  formar alumnos en lo musical y darles herramientas para que disfruten con la música ya sean oyentes, intérpretes y/o creadores.
¿Qué entendemos por apreciación musical?
    La audición es un proceso dinámico, natural e intencional, que favorece la percepción y a la vez es uno de los recursos que siempre debe estar presente en todo trabajo en el aula. Generar la apreciación musical, la reflexión sobre lo escuchado, nos permite potenciar no solamente la escucha atenta,  sino también el trabajo conceptual, el análisis, la síntesis, y la comparación.
    Es fundamental, desarrollar en los estudiantes la capacidad natural de escucha que no siempre es ejercitada adecuadamente, siendo ella uno de los objetivos principales de la educación musical.     
    Para apreciar cualquier género musical es importante prestar atención y concentrarse, no muchos lo hacen, es un entrenamiento que debe ser constante.
    Uno de los objetivos de la Apreciación musical es mostrar los elementos que constituyen el leguaje de la música a través de un análisis auditivo.  Conocer los diferentes aspectos que componen la música, ayuda a entender cómo escucharla e interactuar con ella.  
    Lo que se conoce escuchando, es fácilmente entendido y favorece la interpretación.  Por lo cual  antes de comenzar a estudiar una partitura es necesario  hacer un trabajo de apreciación musical independientemente  que los alumnos conozcan o no el tema a ejecutar.
     Además, el apreciar la música, el comprenderla, dará conocimientos básicos del vocabulario específico facilitando el discurso de un juicio crítico con cierto criterio musical.
    También es necesario relacionar el contexto histórico socio-cultural con las características musicales, lo cual permitirá identificar  particularidades que son propias de un estilo.  Esta palabra  la  utilizamos para describir las maneras  en la que los compositores de diversas épocas y diferentes lugares del mundo combinan los  elementos musicales, tales como ritmo, melodía, armonía, textura,  etc.  Ejemplos de estilos musicales son:
-        renacentista,
-         barroco,
-         romántico,  jazz etc.

    Existe cierta ambigüedad  entre los términos estilo musical y género musical. Para evitar confusión entre los principiantes es conveniente reservar la denominación género  a la clasificación de las obras musicales por:
  • la finalidad a la que están destinadas, (religioso, dramático, cinematográfico, programático, etc.) 
  • su instrumentación, (música vocal, música instrumental, música electrónica, músico-teatral etc.),  
  • el contexto social en que es producida o el contenido de su texto. (flamenco, country, rock, etc.)
        Suelen hoy distinguirse tres grandes familias de estilos o géneros:   
  • música académica, (también llamada culta o clásica)
  •  música folklórica y 
  • música  popular.
    Debemos aclarar que  en música popular y en los medios de comunicación  los diferentes estilos musicales, suelen ser denominados  géneros musicales, que a su vez cada uno se subdividen en  subgéneros.
  El concepto de apreciación musical tiende,  en general, a estar asociado a compositores y estilos representativos de la Historia de la Música “Clásica” occidental,  que pueden llegar a ser desconocidos por el alumno, y es válido poder trasmitirlo. Pero para que en la educación haya un verdadero “encuentro con la música” debemos incluir todo tipo de universos musicales incorporando  las expresiones populares, tradicionales, como así también toda la música que responda a los gustos e intereses de los alumnos.  Muchos fragmentos de la música académica se han popularizado sin que se conozca el compositor ni contexto histórico.  Es muy importante encontrar esos trozos cortos para  trabajarlos en apreciación musical, ya que pueden llegar a ser un punto de partida para acercar a la música académica.
    Para aprender a escuchar es conveniente trabajar con diferentes registros de audición. A modo de ejemplo comparto al final de este texto:
A.   “Guía de audición”,
B.    “Cuadro comparativo” y
C.    “Ficha para el análisis”. 
    Estos registros fueron utilizados con alumnos de nivel secundario que tenían conocimientos previos de música, trabajados  desde el nivel inicial y primario, y familiarizados con el vocabulario específico.  
    Cada docente  diseñará  su registro incorporando los ítems que considere necesarios, según el nivel de los alumnos, el tiempo  que se dispone para el trabajo, y el nivel de análisis auditivo al que se quiere llegar.
     Los fragmentos musicales,  que se elijan  para el análisis,  deben estar graduados en cuanto a:
-        la duración, para mantener la atención, 
-         la complejidad de los diferentes parámetros del lenguaje musical  y  
-        la estructura de la obra.
     El oyente necesita  identificar, discriminar, memorizar, analizar, denominar los componentes musicales registrarlos,  para comprender la organización de la música.

En la etiqueta apreciación Musical encontrarán actividades, y ejemplos musicales para trabajar 
https://encuentroconlamusica.blogspot.com/search/label/Apreciaci%C3%B3n%20Musical

A.   Guía de audición
Alumno……………………………..Curso……….....................Fecha……………
Ejercicio  N°…….

Tema:………………………………………….
Autor/es……………………………………….
Intérpretes………………………………………..

Escucha atentamente y luego responde.

1-    Este tema ¿tiene introducción? ¿y coda final? ¿Qué características tienen?
2-    ¿Qué instrumentos se destacan? ¿Qué parte de la música ejecutan cada uno de  ellos?
3-    ¿Comienza en tiempo fuerte (comienzo tético)  o en tiempo débil (comienzo
            anacrúsico)?
4-     La melodía ¿Está interpretada por una voz femenina, o masculina, grave, aguda  o media? ¿Escuchas algún coro o grupo vocal?
5-    Representa gráficamente el esquema formal  (“ideas musicales”) utilizando ligaduras de Fraseo  y letras (A-B)
6-    ¿Qué sentimientos te produce? (carácter)
7-    ¿Te gusta esta obra? Trata de explicar brevemente en que se fundamenta tu opinión.
8-    ¿De qué tipo de Música se trata? (estilo)?
9-    Escucha otras  versiones escribiendo un registro similar al realizado en clase, contando cual  te gustó más y por qué?
10- ¿Te gustaría tocarla o cantarla en clase?




B.   Cuadro comparativo
Alumno……………………………..Curso……….....................Fecha…………………
Ejercicio  N°…….

RECONOCIMIENTO AUDITIVO
Escucha atentamente cada uno de los ejemplos musicales y completa el siguiente cuadro

Ejemplo Musical

Tiempo (pulsos) por compás

Estilo, género, forma ¿Qué tipo de música es?

Melodía de Dios (Tan Bionica)





Carnavalito

Si te vas (Memphis la Blusera)






Pop-Rock

Vals de las Flores






Disco

Taquito Militar






Polka




Minué



Vals

Happy (Pharrell Williams)




El Golpe (Scott Joplin)


Conclusión: Asocia los tiempos por compás, con los estilos, géneros y/o forma luego escribe tu comentario


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C.   Ficha de Análisis
Alumno……………………………..Curso……….....................Fecha…………
Ejercicio  N°…….

Título de la obra:………………………………………….
Autor/es……………………………………….
Intérprete/es…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………

Instrumentos que se destacan: (Fuentes sonoras)………………………………
            ……………………………………………………………………
Carácter:……………………………………Tempo/Movimiento):……………........
Textura:……………………………………………………………………….
Género:……………………………………..Estilo:………………………………
Forma (estructura de la obra): ………………………………………………………


Otras características sobresalientes:…………………………………………
           …………………………………………………………………………………………….

Comentario personal:………………………………………………………………...
          …………………………………………………………………………………………….

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