¿Qué entendemos
por apreciación musical?
La audición es un proceso
dinámico, natural e intencional, que favorece la percepción y a la vez es uno
de los recursos que siempre debe estar presente en todo trabajo en el aula.
Generar la apreciación musical, la reflexión sobre lo escuchado, nos
permite potenciar no solamente la escucha atenta, sino también el trabajo conceptual, el
análisis, la síntesis, y la comparación.
Es
fundamental, desarrollar en los estudiantes la capacidad natural de escucha que no siempre es ejercitada adecuadamente,
siendo ella uno de los objetivos principales de la educación musical.
Para apreciar cualquier género musical es importante
prestar atención y concentrarse, no muchos lo hacen, es un entrenamiento que
debe ser constante.
Uno de los
objetivos de la Apreciación musical
es mostrar los elementos que constituyen el leguaje de la música a través de un
análisis auditivo. Conocer los
diferentes aspectos que componen la música, ayuda a entender cómo escucharla e
interactuar con ella.
Lo que se
conoce escuchando, es fácilmente entendido y favorece la interpretación. Por lo cual antes de comenzar a estudiar una partitura es
necesario hacer un trabajo de apreciación musical independientemente que los alumnos conozcan o no el tema a
ejecutar.
Además, el apreciar
la música, el comprenderla, dará conocimientos básicos del vocabulario específico facilitando el
discurso de un juicio crítico con cierto criterio musical.
También es
necesario relacionar el contexto histórico
socio-cultural con las características musicales, lo cual permitirá identificar particularidades que son propias de un estilo.
Esta palabra la
utilizamos para describir las maneras en la que los compositores de diversas épocas
y diferentes lugares del mundo combinan los elementos musicales, tales como ritmo,
melodía, armonía, textura, etc. Ejemplos de estilos musicales son:
-
renacentista,
-
barroco,
-
romántico, jazz etc.
Existe cierta ambigüedad entre los términos estilo musical y género musical. Para evitar confusión entre los principiantes es conveniente reservar la denominación género a la clasificación de las obras musicales por:
- la finalidad a la que están destinadas, (religioso, dramático, cinematográfico, programático, etc.)
- su instrumentación, (música vocal, música instrumental, música electrónica, músico-teatral etc.),
- el contexto social en que es producida o el contenido de su texto. (flamenco, country, rock, etc.)
Suelen hoy distinguirse tres grandes familias de estilos o géneros:
- música académica, (también llamada culta o clásica)
- música folklórica y
- música popular.
El concepto de apreciación musical tiende, en general, a estar asociado a compositores y estilos representativos de la Historia de la Música “Clásica” occidental, que pueden llegar a ser desconocidos por el alumno, y es válido poder trasmitirlo. Pero para que en la educación haya un verdadero “encuentro con la música” debemos incluir todo tipo de universos musicales incorporando las expresiones populares, tradicionales, como así también toda la música que responda a los gustos e intereses de los alumnos. Muchos fragmentos de la música académica se han popularizado sin que se conozca el compositor ni contexto histórico. Es muy importante encontrar esos trozos cortos para trabajarlos en apreciación musical, ya que pueden llegar a ser un punto de partida para acercar a la música académica.
Para aprender a escuchar es conveniente trabajar con diferentes registros de audición. A modo de ejemplo
comparto al final de este texto:
A.
“Guía de audición”,
B.
“Cuadro
comparativo” y
C.
“Ficha para el
análisis”.
Estos registros fueron utilizados con
alumnos de nivel secundario que tenían conocimientos previos de música,
trabajados desde el nivel inicial y primario,
y familiarizados con el vocabulario específico.
Cada docente diseñará
su registro incorporando los ítems que considere necesarios, según el nivel
de los alumnos, el tiempo que se dispone
para el trabajo, y el nivel de análisis auditivo al que se quiere llegar.
Los fragmentos
musicales, que se elijan para el análisis, deben estar graduados en cuanto a:
-
la
duración, para mantener la atención,
-
la complejidad de los diferentes parámetros del lenguaje musical y
-
la estructura de la obra.
El
oyente necesita identificar,
discriminar, memorizar, analizar, denominar los componentes musicales
registrarlos, para comprender la
organización de la música.
En la etiqueta apreciación Musical encontrarán actividades, y ejemplos musicales para trabajar
https://encuentroconlamusica.blogspot.com/search/label/Apreciaci%C3%B3n%20Musical
https://encuentroconlamusica.blogspot.com/search/label/Apreciaci%C3%B3n%20Musical
A. Guía de audición
Alumno……………………………..Curso……….....................Fecha……………
Ejercicio N°…….
Tema:………………………………………….
Autor/es……………………………………….
Intérpretes………………………………………..
Escucha
atentamente y luego responde.
1- Este tema
¿tiene introducción? ¿y coda final? ¿Qué características
tienen?
2- ¿Qué
instrumentos se destacan? ¿Qué parte de la música ejecutan cada uno de ellos?
3- ¿Comienza en
tiempo fuerte (comienzo tético) o en tiempo
débil (comienzo
anacrúsico)?
4- La melodía ¿Está interpretada por una voz
femenina, o masculina, grave, aguda o
media? ¿Escuchas algún coro o grupo vocal?
5- Representa
gráficamente el esquema formal (“ideas musicales”)
utilizando ligaduras de Fraseo y letras
(A-B)
6- ¿Qué
sentimientos te produce? (carácter)
7- ¿Te gusta esta
obra? Trata de explicar brevemente en que se fundamenta tu opinión.
8- ¿De qué tipo
de Música se trata? (estilo)?
9- Escucha
otras versiones escribiendo un registro
similar al realizado en clase, contando cual
te gustó más y por qué?
10- ¿Te gustaría
tocarla o cantarla en clase?
B. Cuadro comparativo
Alumno……………………………..Curso……….....................Fecha…………………
Ejercicio N°…….
RECONOCIMIENTO AUDITIVO
Escucha atentamente cada uno de los ejemplos musicales
y completa el siguiente cuadro
Ejemplo Musical
|
Tiempo
(pulsos) por compás
|
Estilo, género, forma ¿Qué tipo de música es?
|
Melodía de Dios (Tan Bionica)
|
||
Carnavalito
|
||
Si
te vas (Memphis la Blusera)
|
||
Pop-Rock
|
||
Vals
de las Flores
|
||
Disco
|
||
Taquito
Militar
|
||
Polka
|
||
Minué
|
||
Vals
|
||
Happy
(Pharrell Williams)
|
||
El
Golpe (Scott Joplin)
|
Conclusión:
Asocia los tiempos por compás, con los estilos, géneros y/o forma luego
escribe tu comentario
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
C. Ficha de Análisis
Alumno……………………………..Curso……….....................Fecha…………
Ejercicio N°…….
Título de la
obra:………………………………………….
Autor/es……………………………………….
Intérprete/es…………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
Instrumentos
que se destacan: (Fuentes sonoras)………………………………
……………………………………………………………………
Carácter:……………………………………Tempo/Movimiento):……………........
Textura:……………………………………………………………………….
Género:……………………………………..Estilo:………………………………
Forma
(estructura de la obra): ………………………………………………………
Otras
características sobresalientes:…………………………………………
…………………………………………………………………………………………….
Comentario personal:………………………………………………………………...
…………………………………………………………………………………………….
No hay comentarios:
Publicar un comentario