Cuando les presento a mis alumnos, de
diferentes niveles, la planificación de actividades para el año, surgen diversas
reacciones al
nombrar el contenido "Actualidad
Musical". Lo primero que expresan los adolescentes es:......Vamos
a trabajar con la música actual que escuchamos nosotros???..... Y
nombran bandas y variedad de artistas, que suelen escuchar en los diferentes
medios de comunicación y redes sociales. Mi respuesta es “...quizás sí,
o tal vez conozcas otros intérpretes que a partir de esta propuesta pueden llegar a interesarte, la idea es ampliar tus preferencia, como así también
vincularte con un vocabulario apropiado para hablar sobre música…”
En
los grupos de adultos está sobreentendido el objetivo de la actividad, incluso
es lo que buscan en las clases: ampliar
su cultura musical.
Dentro
de la oferta cultural que se ofrece
anualmente, y que merece conocerse, está
el festival “Lollapalooza”,
desde 2014 en Argentina. En
este evento se presentan artistas de todos las épocas, variedad de géneros, de música popular, para todas las edades y gustos musicales. Los
jóvenes seguramente encuentran allí algún
artista para realizar las actividades, que en parte consisten en elegir una canción y analizarla, (en la
etiqueta apreciación musical de este blog figura una guía). También trabajar
sobre la trayectoria del intérprete, que
hasta ese momento seguramente solo oían y/o bailaban, sin interesarles conocer la evolución
artística, como tampoco algún hecho o
dato personal que pudiera influir en la elección de la carrera musical.
Cuando se analiza música vocal, es
interesante encontrarle un sentido a la letra y así conocer el mensaje, lo
que quiere trasmitir el artista. Algunas
canciones son muy simples, no son ricas musicalmente,
pero la letra es lo que se destaca, lo que genera una reacción en el oyente.
Por otro lado, no deja de sorprender a grandes y chicos,
dónde y cómo surgió este festival, por lo cual otro de los objetivos de este
título en particular, será conocer el origen y la traducción del nombre. ¿Qué significa Lollapalooza,
quién eligió esta palabra y por qué? , ¿Cuáles son algunas de las variantes que generó ese nombre que llegó pronto a popularizarse?
Otro evento que se realiza anualmente es el “Festival
Barenboim”, impulsado por el director de orquesta y pianista argentino Daniel
Barenboim, el cual tiene muy interesantes programas de recitales y
conciertos, en el cual intervienen, además del maestro Barenboim, artistas
reconocidos como Marta Argerich
y la orquesta West-Eastern Divan,
compuesta por jóvenes talentos musicales libaneses, sirios, jordanos, egipcios,
iraníes, turcos, israelíes y palestinos. Despierta cierta inquietud conocer cómo
nació la orquesta y con qué propósito.
La
devolución a este tema u otro vinculado a música académica, siempre es
favorable, si bien algunos alumnos reconocen que no es la música que escuchan,
les resulta interesante, y generalmente
se muestran sorprendidos por el virtuosismo de los intérpretes.
Actualidad Musical en algunas
oportunidades también despierta el
interés por concurrir a conciertos en centros culturales y/o teatros, a los que
quizás nunca han asistido. Considero que una buena propuesta es vincular este
contenido a Salidas Culturales,
ya sea individualmente o en grupo. (Adjunto
ficha para registrar actividad)
Podría enumerar muchas otras experiencias,
pero elijo estas para ejemplificar, y
poder confirmar el valor de este
contenido, que debería incluirse en toda clase de “Educación Musical”.
Otro de los temas que despertó una reacción
inesperada fue “Colplay en Argentina 2017” Hace unos años a
pedido de mis alumnos tuve que hacer varios arreglos de “Viva la vida”,
“Paradise”, “Clocks” para piano, para flauta y teclado, conjunto instrumental,
etc. (alguno de los cuales encontraran en la etiqueta Partituras de este
blog). Años más tarde no fueron
tantos los adolescentes que se entusiasmaron en hacer el trabajo, consideraban
a la banda como antigua, me decían: ….”ya fue Colplay!!”........ El
trabajo resulto favorable, incluso los
que no conocían la banda se mostraron interesados en el nuevo hallazgo musical,
otros se alegraron en poder contar la experiencia de haber compartido el
recital con sus padres o hermanos mayores. Y finalmente muchos volvieron a
pedir hacer alguno de sus temas, como había sucedido años atrás.
Por
Actualidad Musical se
entiende a los sucesos ocurridos a artistas, de diferentes épocas y
estilos que han trascendidos en el tiempo y que en la actualidad son noticia
por alguna circunstancia especial o bien por actuaciones que no pueden pasar desapercibidas.
La
ciudad de Buenos Aires, como muchas otras en Argentina, ofrece una oferta cultural que no
podemos desconocer y dejar de mostrar a
nuestros alumnos.
Informarse es una manera de adquirir cierta
cultura musical que lleva a tener
la libertad en poder elegir, y lo que no
resulto interesante igual quedó como información y como parte de la formación de cada individuo.
Los educadores tenemos el deber de mostrar y los
alumnos tienen el derecho de conocer para poder crecer en libertad.
Cuanto más
conozcamos sobre diferentes artistas estilos, géneros, intérpretes,
compositores, más libertad tendremos para elegir la música
que queremos escuchar y
tal vez nos despierte el interés por interpretar, y
así tendremos el objetivo cumplido:
Transmitir el
maravilloso mundo de la música, y
despertar el interés para entrenar la escucha y la practica musical.
A
continuación les presento 2 guías de
trabajo muy útiles para ordenar la tarea, ayudando a mantener la atención en
las diferentes propuestas que se presenten y fortaleciendo el objetivo de esta
actividad.
En muchas
ocasiones los alumnos nos
sorprenden con reacciones favorables a la propuesta, incluso inesperadas, como pedir ejecutar con
instrumentos y/o cantar un tema que había sido totalmente desconocido hasta ese
momento e impensable escuchar!!
Cada entrega estará centrada en notas
de actualidad y/o eventos culturales contemporáneos que se realicen a nivel
local y nacional.
Guías de Actividades
A-
Actualidad
Musical
1-
Buscar la
información
2-
Leer
y subrayar las ideas principales
3-
Escribir
un resumen
4-
Escribir
un comentario en el cual pueden intervenir también padres, amigos,
familiares que conozcan sobre el
tema.
5-
Escuchar
el ejemplo musical (o busca uno relacionado con el tema
propuesto) y escribir un comentario
con cierto criterio musical (nombrar instrumentos, melodía reconocible, letra etc.) Es decir que debe
ser más amplio que un simple “me gusta o no me gusta”
6-
Registrar
la fuente de información y la versión musical escuchada.
7-
Otras
observaciones personales
------------------------------------------------------------------------------------------------
B-
Salida
Cultural
La siguiente guía es muy interesante para registrar una salida cultural en el caso que se vincule a la
actividad anterior o bien puede
realizarse en forma independiente
Alumno………………………………………………………...Curso……….....................
Fecha de
entrega………………
·
Lugar
donde se desarrolló el evento cultural:………………………
·
Fecha:………………………………………………………..
·
Título de la obra:………………………………………….
·
Autor/es……………………………………….
·
Intérprete/es…………………………………………………………
……………………………………………………………………………
·
Instrumentos que se destacan: (Fuentes sonoras)…………………………….
…………………………………………………………………………………………….
·
Carácter:…………………………Tempo/Movimiento):……………............
·
Género:…………………….……..Estilo:………………………………………
·
Forma (estructura de la obra): ……………………….
·
Otras características sobresalientes:…………………………
…………………………………………………………………………………………….
·
Comentario personal:……………………………………………………………………...
……………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario