Actualidad Musical

      Cuando les presento a mis alumnos, de diferentes niveles, la planificación de actividades para el año, surgen diversas  reacciones  al  nombrar el contenido "Actualidad Musical". Lo primero que expresan los adolescentes es:......Vamos a trabajar con la música actual que escuchamos nosotros???..... Y nombran bandas y variedad de artistas, que suelen escuchar en los diferentes medios de comunicación y redes sociales. Mi respuesta es “...quizás sí, o tal vez conozcas otros intérpretes que a partir de esta propuesta  pueden llegar a  interesarte,  la idea es ampliar tus preferencia, como así también vincularte con un vocabulario apropiado para hablar sobre música…”
      En los grupos de adultos está sobreentendido el objetivo de la actividad, incluso  es lo que buscan en las clases: ampliar su cultura musical.
      Dentro de la oferta cultural  que se ofrece anualmente,  y que merece conocerse, está el festival “Lollapalooza”, desde 2014 en Argentina.  En este evento se presentan artistas de todos las épocas, variedad de géneros,  de música  popular,  para todas las edades y gustos musicales. Los jóvenes seguramente  encuentran allí algún artista  para realizar  las actividades, que en parte consisten en  elegir una canción y analizarla, (en la etiqueta apreciación musical de este blog figura una guía). También trabajar sobre la trayectoria del intérprete,  que hasta ese momento seguramente solo oían y/o bailaban, sin interesarles conocer la evolución artística, como tampoco  algún hecho o dato personal que pudiera influir en la elección de la carrera musical.
      Cuando se analiza música vocal, es interesante encontrarle un sentido a la letra y así conocer el mensaje, lo que  quiere trasmitir el artista. Algunas canciones son muy simples, no  son ricas musicalmente,   pero la letra es lo que se destaca,  lo que genera  una reacción en el oyente.
     Por otro lado,  no deja de sorprender a grandes y chicos, dónde  y cómo surgió este festival,  por lo cual otro de los objetivos de este título en particular,  será  conocer el origen y  la traducción del nombre. ¿Qué significa Lollapalooza, quién eligió esta palabra y por qué? , ¿Cuáles son algunas de las  variantes que generó  ese nombre  que llegó pronto a  popularizarse?
    Otro evento que se realiza anualmente es  el Festival Barenboim”, impulsado por el director de orquesta y pianista argentino Daniel Barenboim, el cual tiene muy interesantes programas de recitales y conciertos, en el cual intervienen, además del maestro Barenboim, artistas reconocidos como  Marta Argerich y  la orquesta West-Eastern Divan, compuesta por jóvenes talentos musicales libaneses, sirios, jordanos, egipcios, iraníes, turcos, israelíes y palestinos. Despierta cierta inquietud conocer cómo nació la orquesta y con qué  propósito.
    La devolución a este tema u otro vinculado a música académica, siempre es favorable, si bien algunos alumnos reconocen que no es la música que escuchan, les resulta interesante, y  generalmente se muestran sorprendidos por el virtuosismo de los intérpretes.
    Actualidad Musical en  algunas oportunidades también  despierta el interés por concurrir a conciertos en centros culturales y/o teatros, a los que quizás nunca han asistido. Considero que una buena propuesta es vincular este contenido a Salidas Culturales,  ya sea individualmente o en grupo. (Adjunto ficha para registrar actividad)
    Podría enumerar muchas otras experiencias, pero elijo estas  para ejemplificar, y poder  confirmar el valor de este contenido, que debería incluirse en toda clase de “Educación Musical”.
    Otro de los temas que despertó una reacción inesperada fue “Colplay  en Argentina  2017”  Hace unos  años  a pedido de mis alumnos tuve que hacer varios arreglos de “Viva la vida”, “Paradise”, “Clocks”  para piano,  para flauta y teclado, conjunto instrumental, etc. (alguno de los cuales encontraran en la etiqueta Partituras de este blog).  Años más tarde no fueron tantos los adolescentes que se entusiasmaron en hacer el trabajo, consideraban a la banda como antigua, me decían: ….”ya fue Colplay!!”........ El trabajo  resulto favorable, incluso los que no conocían la banda se mostraron interesados en el nuevo hallazgo musical, otros se alegraron en poder contar la experiencia de haber compartido el recital con sus padres o hermanos mayores. Y finalmente muchos volvieron a pedir hacer alguno de sus temas, como había sucedido años atrás.
     Por Actualidad Musical se entiende a los sucesos ocurridos a artistas, de diferentes épocas y estilos que han trascendidos en el tiempo y que en la actualidad son noticia por alguna circunstancia especial o bien por actuaciones que no pueden pasar desapercibidas. 
     La ciudad de Buenos Aires, como muchas otras en  Argentina, ofrece una oferta cultural que no podemos desconocer y dejar de  mostrar a nuestros alumnos.
     Informarse es una manera de adquirir cierta cultura  musical que  lleva a tener la libertad en poder elegir,  y lo que no resulto interesante igual quedó como información y como  parte de la formación de cada individuo.
Los educadores tenemos el deber de mostrar y los alumnos tienen el derecho de conocer para poder crecer en libertad.
    Cuanto más conozcamos sobre diferentes artistas  estilos, géneros, intérpretes, compositores,  más libertad tendremos para  elegir la música  que queremos escuchar y
tal vez nos despierte el interés por interpretar, y así tendremos el objetivo cumplido:
 Transmitir el maravilloso mundo de la  música, y despertar el interés para entrenar la escucha y la practica musical.
     
    A continuación les presento  2 guías de trabajo muy útiles para ordenar la tarea, ayudando a mantener la atención en las diferentes propuestas que se presenten y fortaleciendo el objetivo de esta actividad.
    En muchas ocasiones los alumnos  nos sorprenden  con  reacciones  favorables a la propuesta,  incluso inesperadas, como pedir ejecutar con instrumentos y/o cantar un tema que había sido totalmente desconocido hasta ese momento e impensable escuchar!!
    Cada entrega estará centrada en notas de actualidad y/o eventos culturales contemporáneos que se realicen a nivel local y nacional.

Guías de Actividades

A-   Actualidad Musical

1-    Buscar  la información  
2-    Leer y subrayar las ideas principales  
3-     Escribir un resumen
4-    Escribir un comentario en el cual pueden intervenir también padres, amigos,
       familiares  que conozcan sobre el tema.
5-    Escuchar el ejemplo musical  (o busca uno relacionado con el tema  propuesto) y escribir  un comentario con cierto criterio musical (nombrar instrumentos, melodía reconocible,  letra etc.)   Es decir que debe ser más amplio que un simple  “me gusta o no me gusta”
6-    Registrar la fuente de información y la versión musical escuchada.
7-    Otras observaciones personales

------------------------------------------------------------------------------------------------

B-   Salida Cultural

La siguiente  guía es muy interesante para registrar una  salida cultural en el caso que se vincule a la actividad anterior o bien  puede realizarse en forma independiente


Alumno………………………………………………………...Curso……….....................
Fecha de entrega………………

·         Lugar  donde se desarrolló el evento cultural:………………………
·         Fecha:………………………………………………………..
·         Título de la obra:………………………………………….
·         Autor/es……………………………………….
·         Intérprete/es…………………………………………………………
……………………………………………………………………………

·         Instrumentos que se destacan: (Fuentes sonoras)…………………………….
          …………………………………………………………………………………………….
·         Carácter:…………………………Tempo/Movimiento):……………............

·         Género:…………………….……..Estilo:………………………………………
·         Forma (estructura de la obra): ……………………….
·         Otras características sobresalientes:…………………………
              …………………………………………………………………………………………….
·         Comentario personal:……………………………………………………………………...

            ……………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario