sábado, 5 de octubre de 2013

MODULACIÓN


Entre los años 1600 y 1900, aproximadamente, toda pieza musical fue compuesta en determinada tonalidad y determinado modo. En el siglo XII los modos Mayor y menor desplazaron paulatinamente a los modos eclesiásticos.
   El centro tonal (tónica) puede cambiar en el transcurso de una obra lo cual la hace más interesante.
La modulación implica un "cambio de color" el cual, si está bien realizado, el oído agradecerá, pues genera interés y evita la monotonía de permanecer siempre en la misma tonalidad. Es un proceso melódico-armónico, de fijación auditiva de una nueva tonalidad, en la que se oyen claramente las notas con diferentes alteraciones, que son las encargadas de provocar la modulación, las cuales suelen llamarse notas características. También aparece varias veces la sucesión V - I en la nueva tonalidad  para afirmar mediante  cadencias sucesivas dicho cambio.  Modular es pasar de un tono a otro, cambiar la tonalidad durante el desarrollo de una obra, en la mayoría de los casos sin indicarlo con una doble barra, la cual solo es utilizada cuando la modulación es definitiva y se hace necesarios un cambio de armadura de clave.
Modular implica que el oído se adapte a una nueva tónica, y la reconozca como tal, por lo cual es útil conocer este procedimiento para enriquecer la lectura y escritura de melodías tonales . Puede tener carácter pasajero, es decir volviendo de inmediato a la primera tonalidad o bien quedándose definitivamente en la segunda. En el primer caso se habla de Flexión o se llama modulación pasajera o transitoria, también suele denominarse  desarrollo, puede haber varios de estos fragmentos a lo largo la obra, pero dado a que volverá a la tonalidad original no se cambia la armadura de clave. En el segundo caso se denomina definitiva y suele cambiarse  la armadura colocando en el pentagrama una doble barra, anulando las alteraciones anteriores por medio de becuadros y anotando la nueva armadura.
  La modulación puede realizarse a tonalidades muy cercanas del tono principal, menos cercanas y por último a tonalidades lejanas. Los sonidos diferentes que existen entre cada una de las tonalidades vecinas son los encargados de crear el nuevo ambiente sonoro y provocar la modulación.
  En el 1° caso se llama: modulación a  tonos vecinos de 1° grado: son los más cerca están de la tonalidad principal, tienen la misma armadura de clave (relativa Mayor o menor), o difieren en una alteración en la clave, a distancia de una 5° justa arriba ascendente (dominante del tono principal), y  5° justa debajo de la tonalidad primitiva (subdominante del tono principal), y los tonos relativos de estas dos tonalidades. En total el tono primitivo tiene 5 tonos vecinos de 1° grado.
Generalmente las modulaciones a tonos vecinos de 1° grado son transitorias, y además de desarrollarse en dominante- tónica de la nueva tonalidad incluye pasajes sobre la subdominante (IV grado) o sobre el II grado. Cabe destacar que en una melodía puede haber diferentes  y varios pasajes modulantes que retoman la tonalidad principal.
  En el 2°: modulación a tonos vecinos de 2° grado son aquellos que tienen, entre sí, como mínimo un sonido común. Sus tónicas respectivas están separadas por 2, 3, 4, 5, o 6 quintas ascendentes o descendentes.
En el 3°: modulación a tonos lejanos son aquellos que no tienen entre sí ningún sonido común, sus tónicas están separadas por 7 quintas ascendentes o descendentes  como mínimo  llegando a la distancia 12 quintas en el caso de tonos enarmónicos.
 Recordemos que: la modulación puede realizarse
a)                     variando la función de un acorde determinado insistiendo  en la relación Dominante- Tónica Por ejemplo la de subdominante por una nueva tónica, es decir para modular de DoM a FaM  el acorde de subdominante del 1° se convertirá en Tónica del segundo.
b)                     por la inclusión de sonidos alterados, llamados notas características, los cuales determinarán la nueva tonalidad.
Los tipos más usados de modulación son:
1°- Cambio de Tono: es un cambio a una nueva tonalidad, directamente y sin
ningún tipo de preparación. Se suele producir después de una cadencia.  Es un recurso bastante utilizado en la música popular.

2°- Modulación diatónica: a través de dominantes intermedias, un acorde dominante efectivo, llamados también dominantes secundarios, insistiendo en la relación dominante secundaria-nueva tónica, hasta llegar a perder la sensación auditiva de la tonalidad anterior. Por ejemplo para modular de Do M a FaM; do es dominante (V) de fa (I) y fa es subdominante (IV) de do (I),  se puede hacer directamente pero agregándole la 7ma  (sib) al acorde de tónica de DoM lo transformo en 7ma dominante de FaM y queda más definida la modulación.



 También llamada Modulación por acordes puentes: sucede entre tonalidades vecinas, es decir, con pocas alteraciones de diferencia, desde ninguna  (por ejemplo ir al relativo), hasta aquel tono y modo en el que sólo exista un acorde común. Se produce a través de uno o varios acordes comunes entre la tonalidad de partida y la nueva, llamados acordes mixtos, pivotes, puente… Estos acordes cambian de función tonal al pasar a la nueva tonalidad.
 Algunos ejemplos:





Averigua en el siguiente ejemplo a qué tonalidad modula y señalar el acorde o acordes puente. Fijaros en los ejemplos anteriores. Se trata de un fragmento de la Sinfonía Nº 25 K.183 de Mozart (arreglo para piano).



3. Modulación cromática: Consiste en alterar accidentalmente uno de los grados que forman parte de la tonalidad primitiva,  produce mediante la alteración cromática de una o varias notas entre los dos centros tonales. Así, se establece un vínculo cromático entre el último acorde de la tonalidad inicial y el primero de la nueva tonalidad. Es decir, ya no existe un acorde común entre las dos tonalidades. Las notas que cambian cromáticamente deben hacerlo en la misma voz, ya que de lo contrario se produciría una falsa relación cromática.




         4. Modulación enarmónica: por notas enarmónicas, sucede  cuando un mismo sonido cambia en su escritura, y por ende se reinterpreta su funcionalidad, es decir, la nueva escritura corresponde con una forma nueva de ordenar los sonidos de acuerdo a un nuevo centro tonal. Para ello se emplea generalmente las diferentes resoluciones del acorde de séptima disminuída como pivote de procesos modulantes. Este tipo de modulación se da entre tonalidades muy alejadas, por lo cual pueden efectuarse gradualmente, es decir pasando por tonalidades intermedias, más cercanas entre sí.



ACTIVIDADES:
1° -Analiza trozos musicales en diferentes estilos,
a)      Escribiendo la tonalidad primitiva.
b)      cifrando con números romanos o bien cifrado americano la armonía,                
c)      señalando donde se producen modulaciones,
d)      indicando a qué tono modula,
e)      determinando tipo de modulación
f)        marcando en la melodía con un círculo de color las  notas características. y con otro las notas de paso y/o bordaduras.

    2°- Componer una melodía modulante de no menos de 32 compases. Lee atentamente las siguientes sugerencias que puedes seguir en igual o diferente orden, desde a) hasta e)   y que te ayudarán a componer, una melodía modulante.
a)      Elije una escala en tono Mayor o menor y cántala varias veces acompañándote con acordes o bajos según el instrumento que  puedas interpretar, (también puedes pedir a un compañero que te acompañe). Luego cántalos en diferente orden tratando de darle diferentes variantes rítmicas y buscando auditivamente la armonía.

b)      Canta una melodía-base  de no menos de 8 compases y luego escríbela. También puedes partir de un esquema armónico-base, improvisando acordes o bajos en tu instrumento. Comenzando desde  una u otra base deberás mantener los límites de una misma tonalidad, es decir que todos los sonidos deben estar comprendidos en los grados I, IV y V. Déjate llevar por tu sentido musical lo que te suena mal será indicio de un error.

c)      Si tu composición comienza a partir de un esquema armónico te sugiero que toques los acordes y que improvises una melodía vocalmente. Para algunos puede resultar difícil este ejercicio pero es bueno confiar en el instinto musical y favorece el “oído interior”.

d)     Agrega una melodía (o armonía) teniendo en cuenta que a cada sonido de la melodía debe corresponder uno de los tres sonidos fundamentales de los acordes.  (para principiantes sugiero que los adornos se escriban luego de tener la base melódica y armónica “esqueleto armónico”).

e)      Si tu composición comienza a partir de un esquema armónico te sugiero que toques los acordes y que improvises una melodía vocalmente. Para algunos puede resultar difícil este ejercicio pero es bueno confiar en el instinto musical y favorece el “oído interior”.

f)       Una vez que tengas claro el esqueleto melódico-armónico déjate  llevar por tu intuición musical y de acuerdo a tus conocimientos musicales agrega diferente movimiento melódico y rítmico a tu composición. Los posibles errores estarán donde auditivamente te suene “mal” recuerda que este trabajo es “Tonal” y debes seguir los lineamientos correspondientes.

g)      Continúa tu trabajo agregando por lo menos una modulación que puede ser pasajera o definitiva, a la tonalidad que elijas y utilizando el tipo modulación que prefieras.

h)      Una vez escrita y terminada tu pieza analízala siguiendo las indicaciones  a) hasta f) del punto de ACTIVIDADES





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