Artículo publicado en la revista del "Consudec" N°1071, 2° miércoles de Mayo 2008
El canto en Iniciación Musical. (Tercera parte)
En la 1° entrega de esta serie se hizo referencia a la problemática que dificulta el ejercicio del canto en las clases de iniciación musical y su incidencia en las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la 2° entrega se fundamenta la importancia del canto en la educación musical. Para concluir en este último artículo se desarrolla el tema de una investigación llevada a cabo durante el año 2006, durante la cual se trabajó en cursos de Iniciación Musical de Escuelas de educación artística dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tomando como unidades de análisis a 59 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 11 y 20 años.
Factores que obstaculizan y factores que favorecen
La voz es el
primer y más versátil instrumento musical,
el primero que utilizó el hombre primitivo, que muchas veces postergamos
su uso y lo reemplazamos por diferentes tipos de instrumentos, o empleamos la
voz hablada, sin cantar. Esto puede deberse a que en la mayoría de los
Conservatorios y Magisterios de educación musical no se enseña la fisiología
vocal, y técnica vocal, así es que ante
problemas de desafinación el profesor prefiere dedicarse a otras actividades
más conocidas, por no poseer las herramientas necesarias para solucionar dichos
problemas.
Hay
niños que no han tenido la experiencia previa de poder disfrutar del canto,
algunos por no tener en su entorno familiar quienes lo estimularan y otros
quizás han visto frustrada la posibilidad en sus primeros intentos, tal vez
desentonando, algo que es probable, cuando se empieza en el proceso de
aprendizaje, a reproducir canciones. A cantar se aprende de la misma manera que
a hablar o a caminar, solo que si empezamos cantando mal, a veces,
equivocadamente nos dicen que “no servimos para la música”, como si fuera un
don especial, algo que forma parte de la naturaleza humana, que se inició con
el hombre.
También pueden existir otros factores emocionales que pueden originar
cierta timidez, los que tienen que ver
con la autoestima. El desafinado generalmente canta con poco volumen, no quiere
que lo escuchen, y en un registro grave y muy lim
La tendencia a desafinar puede ser momentánea o crónica, puede existir
en las notas graves o agudas o puede abarcar toda la extensión de la voz. Hay
chicos que no tiene registro de que están entonando mal.
En la investigación se ha tomado el
término desafinado después de haber estudiado la diferencia que
hay entre un niño desentonado, refractario o desafinado. Dichos términos en algunas oportunidades se utilizan dándole la
misma aplicación y en realidad no es lo mismo, las causas y los efectos son
diferentes. En este trabajo se adoptaron las siguientes categorías:
1- Desafinados: Desafinación ocasional y casi imperceptible,
(perceptible sólo al oído del maestro) Son niños de buen oído musical, pero ya
sea por falta de ejercicio o por distracción, no logran la perfección en la
entonación.
2- Desentonados: Aquellos cuyos desentonos son más graves y
frecuentes. Mezcla buenos con sonidos falsos.
3- Refractarios: Ausencia constante de entonación. Niños que no
reconocen la altura de un sonido, ni aislado, ni comparado con otro; que no
logran repetir con mediana aproximación el sonido cantado por otra persona o
ejecutado en el piano.
En el
aprendizaje de canciones intervienen muchos factores, como: auditivos, visuales,
motores, memorísticos, expresivos, etc., que al irse trabajando
progresivamente, desarrollan las capacidades del músico y al mismo tiempo su
sensibilidad
De acuerdo a los conceptos expresados más
arriba es posible sostener que hay ciertos factores ambientales (sociales y
familiares), orgánicos y metodológicos, así como también, en algunos casos, el
instrumento y/o danza, elegido para interpretar música, que dificultan la
práctica del canto, produciendo consecuencias en la lectura rítmica y melódica,
dictado rítmico y melódico en los niños y jóvenes, durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje, en Iniciación Musical.
Los
resultados de este estudio confirman las opiniones de grandes pedagogos, en cuanto a la importancia de
incluir al canto en las metodologías de enseñanza musical resaltando que
favorece el nivel de participación y mejora el rendimiento de los alumnos
produciendo modificaciones en la evolución del proceso de aprendizaje.
Observamos
también que la inclusión del canto neutraliza otros factores ajenos a lo
musical, que obstaculizan su práctica. Tal es el caso de alumnos con conflictos
emocionales, devenidos de problemas familiares y/o sociales. Hubo en ellos más
predisposición para el aprendizaje y un mejoramiento notable en su rendimiento.
Todo lo expuesto resalta el poder social del
canto ya que dichos alumnos manifestaron su gusto por cantar en las clases
grupales, lo cual favorece su práctica. Cantando en grupo se aprende a escuchar
individual y colectivamente, además desarrolla la atención, la memoria, la
percepción, lo cual se confirmó en la evolución de dichos alumnos. Se adquiere
cierta madurez en el trabajo conjunto motivado por el esfuerzo de todo el
grupo, al mismo tiempo que se divierten
Las
deficiencias vocales y auditivas, no siempre obstaculizan la práctica del
canto. Los casos que se detectan temprana y paralelamente, al trabajo en clase,
si reciben un apoyo personalizado con un especialista de audición y/o lenguaje,
pueden encontrar en el canto un aliado para revertir dicha deficiencia.
Cantar es
una fuente de placer que ayuda a utilizar al máximo los restos auditivos y por
otro lado el fundamento del canto es el control de la respiración, cuyo mal
aprendizaje, en muchas ocasiones, es el motivo de patologías vocales.
En el diagnóstico inicial se notó mucho la
falta de costumbre de cantar tanto en los niños como así también en los jóvenes
(respiración incorrecta, confunden gr
El dilema
de los educadores musicales se plantea cuando en la clase hay muchos alumnos
desentonados. No se toma conciencia que
el origen radica en factores que no tienen relación con lo musical, por
ejemplo con el tener o no oído musical, como se confunde en algunas
oportunidades. Si hay una relación directa con la práctica del canto que se ha
realizado, la correcta entonación se enseña, y resultará más fácil, en cuanto
antes se comience a practicar.
Un niño que
no canta, porque no se lo ha estimulado, o porque nadie lo ha corregido y ha ido aprendiendo mal y por consiguiente reproduciendo
mal, llegará a no gustarle su voz, o a darle vergüenza al darse que cuenta que
canta mal y será un niño, joven o adulto
desentonado
Los alumnos
que siempre han estudiado instrumentos de percusión, o danzas también tiene
dificultades para entonar, pero si existe voluntad, del docente y de los
alumnos, para trabajar en clase, modificando
la disposición interna que el alumno tiene hacia el canto, aceptando que el
mismo forma parte de la formación musical, se terminará aprendiendo aunque se continúe estudiando
percusión, o danza.
Muchos son
los factores psicológicos que obstaculizan la practica del canto, por ejemplo
los individuos que han pasado últimamente por una mala situación
familiar o personal conflictiva también
tendrán dificultades para cantar, ya bien porque esas situaciones provocan
tensiones musculares, sobre todo alrededor del aparato fonador, o porque
distraen la atención.
Los
alumnos que en este estudio llamamos refractarios serán los que, las tentativas
para solucionar el problema fueron inútiles, pero, que en los casos estudiados
no es por una cuestión musical sino, por una actitud negativa frente al
aprendizaje, a la práctica. Sabemos que esta última es fundamental para superar
dificultades. Son alumnos que requerirían de una asistencia psicopedagógica, ya
que su imposibilidad, tiene que ver con problemas de otra índole.
Para
finalizar, es de destacar además, que la mayoría de los consultados respondió
que canta habitualmente, lo que nos indicaría que les gusta hacerlo. Pero es
notorio que las canciones que más recuerdan son las que escuchan en sus casas.
Esto confirma que, teniendo en cuenta que el canto utilizado en las
metodologías de enseñanza facil
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