viernes, 21 de mayo de 2021

Camino al 25 de Mayo


    El teatro en el aula  es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar. 
    Nada mejor que preparar un acto escolar con la dramatización del  hecho histórico que se conmemora acompañando con la música, vestimenta e  ilustraciones de la época. 
    Para entender lo que festejamos es necesario reconstruir la historia,  los alumnos salen a escena , acompañados por un relato de los hechos,  representan lo que van escuchando.
    El guión de la siguiente obra  fue escrito, representado y ejecutado musicalmente  por alumnos de 16 años   de un 4to Año  en la materia Artes.  
Se trabajó en equipos:
Grupo 1: Investigó y luego escribió el guión.
Grupo 2:  elaboró  la escenografía de la obra  que consistió en la proyección de imágenes editadas en  un Power Point sobre el fondo del escenario incluyendo música. 
Grupo 3: preparó los temas musicales, (instrumentos, canto y baile) y los ejecutó en vivo.
Grupo 4: participaron en el armado de la dramatización.


ACTORES
Relator - Francisco  (adolescente camino a la escuela) - Criado/a -  Mulato/a 1 -Mulato/a 2 - Vendedores ambulantes, (también bailan)

INSTRUMENTOS:
Flautas –  Placas - Guitarras - Percusión – TecladoVoces

     Un 25 de mayo cualquiera FRANCISCO caminaba tranquilo hacia al colegio para asistir al acto. Cuando todos estaban formando en la mañana,  se detuvo delante de un cuadro de Manuel Belgrano que había en su aula.

     Empezó a observar muy detenidamente hasta que se mareó y luego desplomó en el piso.

    Cuando el joven  despierta ya no estaba en la escuela, sino en un lugar desconocido que parecía la Plaza de Mayo, pero todo estaba muy diferente a como él la recordaba.

    Ahí empezará su aventura en una época llena de conflictos, música, bailes e historia.

(Gente celebrando por lo sucedido (vendedores ambulantes, músicos susurrando)


FRAN: que recién apareció en esta tierra desconocida se ve sorprendido ante lo que sus ojos ven.  No logra comprender lo que sucede allí. Observa unas damas que están bailando y a otras vendiendo lo que parecían ser unas empanadas. 
(con cara de asombro se pregunta acerca de lo que está viviendo)
Caminando anonadado encuentra a un criado 

FRAN: Perdone, ¿sabe dónde estoy?

CRIADO: ¡Usted está en Buenos Aires!


FRAN: Pero ¿en qué época? ¡Todo es tan diferente!


CRIADO: ¡Es 25 de mayo de 1810! ¡Época muy conflictiva! ¡Hay mucho  canto, música,  baile y alegría estamos festejando la renuncia de Cisneros!  (Se escucha el  Candombe para José)

FRAN: (saca la flauta del bolsillo) que bueno está esto!!! acá tengo mi flauta!!!! (empieza a tocar Candombe para José)
(entran las mulatas moviéndose vendiendo pastelitos, con la  misma canción)
https://encuentroconlamusica.blogspot.com/2021/05/candombe-para-jose.html
Las flautas con las placas  tocan,  mientras entran bailalndo, luego enganchan con el piano 

FRAN: ¡WOW!!!!!, como hacen música esos mulatos en la calle! que bueno!!!!

Un mulato se acerca a FRAN y le dice

MULATO  1: Hola, nosotros somos los mulatos. Nos encanta bailar el candombe.

(cuando empiezan a tocar solo las flautas con las guitarras continúan hablando)

FRAN: pero...me suena parecido al tango, a la milonga de la época de dónde vengo. Mmm...¡Empiezo a entender!

MULATO 1 Puede ser que lo conozcas como tambó o tangó. Esto se debe al uso que le damos al tambor.

MULATO 2: ¡Sí! Es definitivamente el más usado y también el más importante.

 (El muchacho se acerca al cabildo  y ve a las personas alborotadas y les pregunta la razón)

Termina el candombe mientras se van alejando-

Mientras  FRAN sigue pensando la asociación entre el candombe y el tango: ….   “en realidad me suena algo parecido el ritmo que hace la guitarra”........continúa caminando.......

FRAN: Desde aquella pulpería se escucha un cielito!! Tiene ritmo de vals en 3  (sigue caminando con el criado hasta que termine la música)


FRAN: Cuánta música!!! Allá están tocando un minué!!!

CRIADO: ¡Hoy es un día importante! ¡Desde el 18    hay reuniones…Termina una Semana de Mayo que es el punto inicial de un proceso que nos llevará a ser independientes!!!! ¡Hoy es un día revolucionario!!!! ¡El 18 de Mayo se conoce la noticia que cayó la Junta Suprema central de Sevilla y comenzaron las reuniones en casas de criollos!!!

(Señalando a los que reparten cintas) Ven esos hombres? Están repartiendo las cintas blanca y celeste que identifican a todos los que queremos un gobierno propio!!!  esto quiere decir  un nuevo país!

Se escucha gritar “El pueblo quiere saber de qué se trata"
FRAN: ¿Porque están gritando?
CRIADO: Se reclama la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. 
FRAN: ¡Qué lío parecen las marchas en el Congreso o en Plaza de Mayo!
Se me está haciendo tarde y no entiendo lo que está pasando…..la plaza se está quedando vacía ¿qué hago acá?


CRIADO: ¡Escuchemos!!!! (Señalando el cabildo) están anunciando algo!!!! ¡Tenemos La Primera Junta!!! ¡Esto sí que es una revolución!!! 

Presidente: D. Cornelio de Saavedra,  Vocales: Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano  (Fran se paraliza)  y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Passo y Dr. D. Mariano Moreno

FRAN: ¡WOW, Belgrano es el señor del retrato que está en la escuela!!!!!!!! 
Y el secretario Moreno creo que dijo que: “ la libertad de los pueblos no consiste en palabras"!!! ¿????? Esto es demasiado fuerte para mí.
Se agarra la cabeza y dice: ¡mucha responsabilidad junta!!!!.... mucho esfuerzo para poder invocar la Patria!!!!!!!!    se cae al piso………  se despierta en el colegio. Luego de recuperar el conocimiento les comenta a sus compañeros su experiencia. Los chicos, no le creen lo que dice y empiezan a cantar con Soledad. Mientras Fran vuelve a pararse frente  al cuadro de Belgrano confirmando que  es el mismo de la Primera Junta!!!!

 El Sol del 25. Soledad

Los alumnos acompañan con bombo y guitarras




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario