Nada mejor que preparar un acto escolar con la dramatización del hecho histórico que se conmemora acompañando con la música, vestimenta e ilustraciones de la época.
Para entender lo que festejamos es necesario reconstruir la historia, los alumnos salen a escena , acompañados por un relato de los hechos, representan lo que van escuchando.
El guión de la siguiente obra fue escrito, representado y ejecutado musicalmente por alumnos de 16 años de un 4to Año en la materia Artes.
Se trabajó en equipos:
Grupo 1: Investigó y luego escribió el guión.
Grupo 2: elaboró la escenografía de la obra que consistió en la proyección de imágenes editadas en un Power Point sobre el fondo del escenario incluyendo música.
Grupo 3: preparó los temas musicales, (instrumentos, canto y baile) y los ejecutó en vivo.
Grupo 4: participaron en el armado de la dramatización.
Relator - Francisco (adolescente camino a la escuela) - Criado/a - Mulato/a 1 -Mulato/a 2 - Vendedores ambulantes, (también bailan)
Flautas – Placas - Guitarras - Percusión – Teclado – Voces
Un 25 de mayo cualquiera FRANCISCO caminaba tranquilo hacia al colegio para asistir al acto. Cuando todos estaban formando en la mañana, se detuvo delante de un cuadro de Manuel Belgrano que había en su aula.
Empezó a observar muy detenidamente hasta que se mareó y luego desplomó en el piso.
Cuando el joven despierta ya no estaba en la escuela, sino en un lugar desconocido que parecía la Plaza de Mayo, pero todo estaba muy diferente a como él la recordaba.
Ahí empezará su aventura en una época llena de conflictos, música, bailes e historia.
(Gente celebrando por lo sucedido (vendedores ambulantes, músicos susurrando)
(con cara de asombro se pregunta acerca de lo que está viviendo)
Un mulato se acerca a FRAN y le dice
MULATO 1:
Hola, nosotros somos los mulatos. Nos encanta bailar el candombe.
(cuando empiezan a tocar solo las
flautas con las guitarras continúan hablando)
FRAN: pero...me suena parecido al tango, a la
milonga de la época de dónde vengo. Mmm...¡Empiezo a entender!
MULATO 1 Puede ser que lo conozcas como tambó o tangó.
Esto se debe al uso que le damos al tambor.
MULATO 2: ¡Sí! Es definitivamente el más
usado y también el más importante.
(El muchacho se acerca al cabildo y ve a las personas alborotadas y les pregunta
la razón)
Termina el candombe mientras
se van alejando-
Mientras FRAN sigue pensando la asociación entre el candombe y el tango: …. “en realidad me suena algo parecido el ritmo que hace la guitarra”........continúa caminando.......
FRAN: Desde aquella pulpería se escucha un cielito!! Tiene ritmo de vals en 3 (sigue caminando con el criado hasta que termine la música)
FRAN: Cuánta música!!! Allá están tocando un minué!!!
CRIADO: ¡Hoy es un día importante! ¡Desde el 18 hay reuniones…Termina una Semana de Mayo que es el punto inicial de un proceso que nos llevará a ser independientes!!!! ¡Hoy es un día revolucionario!!!! ¡El 18 de Mayo se conoce la noticia que cayó la Junta Suprema central de Sevilla y comenzaron las reuniones en casas de criollos!!!
(Señalando a los que reparten cintas) Ven esos hombres? Están repartiendo las cintas blanca y celeste que identifican a todos los que queremos un gobierno propio!!! esto quiere decir un nuevo país!
No hay comentarios:
Publicar un comentario