sábado, 30 de abril de 2022

Siga el baile

     El 25 de Mayo, es una de esas fiestas que interrumpen la currícula  específica de cada materia. Ocurre en la vida de los alumnos, sus familias y en los docentes, que deben organizarse para que la comunidad escolar, vivencie una verdadera fiesta. 

    Nada mejor que un baile para evocar esta fiesta patria, los más apropiados para el 25 de Mayo son: el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe. 

    En esta oportunidad les propongo “Siga el baile” que es una canción rioplatense con ritmo de milonga-candombe y carácter muy festivo.


    Las personas de raza negra  bailaban su danza  que luego recibiría el nombre de Candombe. Sus encuentros se llamaban ‘tambos’ o ‘tangos’ cuyo significado es reunión, fiesta o baile. Lo cual se tomó en cuenta para escribir en la partitura candombe-tango. Considero que debería  hablarse en clase o cambiarlo por milonga-candombe.

Actividades sugeridas
1- Buscar datos sobre esta canción completando la ficha A de Apreciación Musical.
         https://encuentroconlamusica.blogspot.com/p/apreciacion-musical.html
2- investigar sobre la relación entre  candombe-tango y milonga-candombe.
3- crear una coreografía para recrear aquel momento histórico del 25 de Mayo de 1810 
4- acompañar con instrumentos y cantar.
(Podría  entrar un grupo  en fila por los pasillos al ritmo de la canción “Siga el baile” acompañados por la percusión, con vestuario alusivo. Las flautas tocan afuera del baile,  mientras entran luego enganchan con un  karaoke)
    De acuerdo al nivel en que se trabaje, y los instrumentos a los que acceden, la entrada  puede ser con música en vivo, de lo contrario con el audio que les comparto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario