Este sitio tiene el objetivo de ampliar los conocimientos musicales sobre la base de que cuanto más conozcamos y entendamos a la música, más podremos disfrutarla, ya sea haciéndola y/o escuchándola. Su contenido de carácter informativo y educativo, puede llegar a ser útil, para educadores musicales, así como para amantes de la música que quieran ampliar sus conocimientos.
El 25 de Mayo, es una de esas fiestas que interrumpen la currícula específica de cada materia. Ocurre en la vida de los alumnos, sus familias y en los docentes, que deben organizarse para que la comunidad escolar, vivencie una verdadera fiesta.
Nada mejor que un baile para evocar esta fiesta patria, los más apropiados para el 25 de Mayo son: el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe.
En esta oportunidad les propongo “Siga el baile” que es una canción rioplatense con ritmo de milonga-candombe y carácter muy festivo.
Las personas de raza negra bailaban su danza que luego recibiría el nombre de Candombe. Sus encuentros se llamaban ‘tambos’ o ‘tangos’ cuyo significado es reunión, fiesta o baile. Lo cual se tomó en cuenta para escribir en la partitura candombe-tango. Considero que debería hablarse en clase o cambiarlo por milonga-candombe.
Actividades sugeridas
1- Buscar datos sobre esta canción completando la ficha A de Apreciación Musical.
2-investigar sobre la relación entre candombe-tango y milonga-candombe.
3-crear una coreografía para recrear aquel momento histórico del 25 de Mayo de 1810
4- acompañar con instrumentos y cantar.
(Podría entrar un grupo en fila por los pasillos al ritmo de la canción “Siga el baile” acompañados por la percusión, con vestuario alusivo. Las flautas tocan afuera del baile, mientras entran luego enganchan con un karaoke)
De acuerdo al nivel en que se trabaje, y los instrumentos a los que acceden, la entrada puede ser con música en vivo, de lo contrario con el audio que les comparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario