domingo, 25 de agosto de 2024

Cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX

El cancionero escolar argentino en la primera mitad del siglo XX  refleja tanto la evolución de la educación en Argentina como el contexto socio-cultural del país durante ese período, es un clara muestra de los  ideales educativos y culturales de la época.

Durante la primera mitad del siglo XX, el cancionero escolar en Argentina estaba muy influenciado por la necesidad de formar una identidad nacional y unificar el sistema educativo en un país que estaba experimentando importantes cambios políticos y sociales. 

Las canciones escolares de este período a menudo incluían elementos que buscaban promover valores patrióticos, cívicos y morales,  influenciadas por tradiciones locales. Aunque el enfoque principal era la formación de una identidad nacional unificada, el cancionero escolar también reflejaba la rica diversidad musical y cultural de Argentina. Las canciones incorporaban influencias de distintas regiones del país, así como elementos de la tradición popular y folklórica, creando una mezcla que enriquecía el repertorio educativo. 

La canciones de esta época tenían una doble función, educativa y didáctica,  diseñadas para enseñar a los niños los  conceptos básicos de matemáticas de una manera divertida y memorable, enseñando la historia, los valores cívicos y las normas de comportamiento a través de letras fáciles de entender y con melodías simples y repetitivas para facilitar la memorización y el aprendizaje de canciones que apoyaran los contenidos curriculares, incluyendo también temas  de geografía y moral.

Estas canciones no solo servían como entretenimiento, sino que también eran herramientas educativas importantes, ayudando a formar la identidad cultural y nacional de los niños argentinos durante las primeras décadas del siglo XX.

El estado diseñaba cancioneros escolares de diversos autores  que estaban a disposición y empleados por los docentes en las clases de música y/o en los actos patrios y toda canción que se enseñara fuera de dicho cancionero debía ser autorizada por el Consejo de Educación.

Durante esta época, varios músicos académicos contribuyeron al cancionero escolar otorgando calidad artística y educativa a estas obras. Al respecto podemos nombrar a Felipe Boero, Julián Aguirre, Alberto Williams, Héctor Panizza entre otros, quienes crearon y adaptaron canciones para el contexto escolar. Un ejemplo notable es la adaptación de un Minué de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) por Luis R. Sammartino (1890-1973)con letra de Prudencio Oscar Tolosa. Esta fusión de música clásica con letras educativas muestra cómo los compositores incorporaron elementos universales para enriquecer el repertorio escolar.




 

jueves, 22 de agosto de 2024

Día del Folklore

   

    Cada  22 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional del Folklore. En la Argentina, además, se conmemora el Día del Folklore Argentino. 

    Folklore, palabra de origen inglés de "folk" (pueblo, gente), "lore" (saber, ciencia), y se conjuga como el "saber popular", que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo,  que se identifica con una determinada manera de ser. Lo instaló el británico William John Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta.

    Si bien la palabra puede aparecer escrita como, "folclore" o "folklore", la Real Academia Española optó por utilizar "folclore". 

   La música, Argentina se ha caracterizado por ser cuna de grandes artistas ligados al género

 Atahualpa Yupanqui, considerado por muchos como “el padre del folclore”



 Jorge Cafrune




Gustavo “Cuchi” Leguizamón






Armando Tejada Gómez - César Isella




 Mercedes Sosa



Chango Farías Gómez


  

Raúl Carnota




domingo, 18 de agosto de 2024

Maximas de San Martín para la Niñez


 Como cada tercer domingo de agosto, los niños y niñas celebran su día. El festejo tradicional por el Día del Niño, hoy  llamado Día de la Niñez o de la Infancia, se celebra en Argentina desde 1960. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son  espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos. 

    Como estamos próximos a la conmemoración del 17 de Agosto, comparto las máximas que dejó San Martín a su hija, valores que siguen vigentes para trasmitir a nuestros hijos y alumnos.

Cuáles son las 10 máximas de San Martín? ⚡️ » Respuestas.tips

   Les comparto  2 presentaciones para trabajar en clases de diferentes niveles.

Nivel Inicial



Nivel Primario





sábado, 17 de agosto de 2024

17 de agosto: Aniversario de la muerte del General José de San Martín

Acto por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín  El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, Libertador de América.

     El prócer máximo argentino, reconocido en el país  como el “Padre de la Patria”, libertador de la Argentina, Chile y Perú,  falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construído dentro la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

    La música le brinda su reconocimiento con el "Himno al Libertador General San Martín", cuya música fue compuesta por Arturo Luzzatti y la letra, por Segundo Argañaraz. Se cantó por primera vez en Campo de Mayo en 1906. En entradas anteriores se escuchó la versión tradicional.

     En el año 1998, Lito Vitale llevó a cabo una producción especial titulada “El grito sagrado”, en la que convocó a Pedro Aznar para que llevara a cabo una nueva versión.





          Su nombre completo es José Francisco de San Martín y Matorrás,  nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, cuando la Argentina no existía y el actual territorio nacional pertenecía al Virreinato de Río de la Plata.

     Más allá de su gesta libertadora, San Martín es una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional.

     Gran inspirador en la lucha por la independencia de los pueblos de Sudamérica, organizó el regimiento de granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de Los Andes. Entre las batallas que se le cuentan para librar a los pueblos de Sudamérica están San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.