Hoy les hago llegar esta hermosa zamba que habla de la ciudad de Tucumán reconocida como “Cuna de la Independencia”, ya que fue donde se la declaró el 9 de Julio de 1816 siendo la famosa “Casita de Tucumán” el escenario donde se llevó a cabo ese momento histórico.
Adjunto actividades para trabajar diferentes versiones y partitura para la practica instrumental y vocal.
AL JARDÍN DE LA REPÚBLICA
(Zamba)
Letra y Música de Virgilio Carmona
Desde el norte traigo en el alma
la alegre zamba que canto aquí
y que bailan los tucumanos
con entusiasmo propio de allí,
cada cual sigue a su pareja
joven o vieja de todo vi
Media vuelta y la compañera
forman la rueda para seguir
viene el gaucho y le hace un floreo
y el zapateo comienza allí
sigue el gaucho con su floreo
y el zapateo termina allí
Para las otras no
pa' las del norte sí,
para las tucumanas, mujer galana
naranjo en flor,
todo lo que ellas quieran,
que la primera ya terminó
Media vuelta y la compañera
forman la rueda para seguir
viene el gaucho y le hace un floreo
y el zapateo comienza allí
sigue el gaucho con su floreo
y el zapateo termina allí
Para las otras no
pa' las del norte sí,
para las tucumanas, mujer galana
naranjo en flor,
todo lo que ellas quieran,
que la primera ya terminó
No me olvido vieja compadre
de aquellos bailes que hacen allí
tucumanos y tucumanas
todos se afanan por divertir
y hacen linda esta mala vida
así se olvidan que hay que sufrir
Empanadas con vino en jarra
una guitarra, bombo y violín
y unas cuantas mozas bizarras
pa' que la farra pueda seguir
sin que falten esos coleros
viejos cuenteros que hacen reír
Para las otras no
pa' las del norte sí,
para las de Simoca
mis ansias locas de estar allí
para brindarles mi alma
con esta zamba que canto aquí
una guitarra, bombo y violín
y unas cuantas mozas bizarras
pa' que la farra pueda seguir
sin que falten esos coleros
viejos cuenteros que hacen reír
Para las otras no
pa' las del norte sí,
para las de Simoca
mis ansias locas de estar allí
para brindarles mi alma
con esta zamba que canto aquí
Glosario
Gaucho: habitante de la pampa argentina y uruguaya
Floreo: Dicho o conversación cuyo único fin
es hacer alarde de ingenio, halagar al oyente o servir de pasatiempo.
Pa’: (arg) para.
Bizarra: generosa, lúcida, espléndida.
Colero: encargado de realizar o supervisar
ciertas
Simoca: departamento situado al sur de Tucumán
Simoca: departamento situado al sur de Tucumán
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Escuchar la canción , acompañar con percusión corporal tratando de imitar al bombo.
- Entonar la melodía con lalaeos, muy suavemente.
- Buscar datos sobre Virgilio Carmona, Mercedes Sosa y sobre la zamba escuchada
- Completar guía de apreciación Musical ( ver página)
- En el caso que sea la primer zamba estudiada responder la siguiente guía
Piensa,
Investiga y Responde.
1)
¿Qué es la zamba? ¿Cuál es su
origen?
2)
¿En qué compás está escrita? ¿Cuál
es su ritmo básico? (escríbelo con figuras musicales)
3)
¿Cuál es su carácter? ¿En qué se
manifiesta?
4)
¿A qué estilo de música pertenece?
¿en general es cantada o las hay sólo instrumental?
5)
¿Qué instrumentos la acompañan?
6)
¿Tiene una coreografía
determinada?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Presento otras 2 versiones de la zamba "Al jardín de la república" para luego completar el cuadro comparativo
Audición comparativa de diferentes versiones de la misma zamba.
........................................................................
(zamba)
Autor:…………………………………………
Estructura formal de la
obra
Introducción………….. Interludio…………..
La estructura de
esta zamba……………………………………………………………..................
|
|||
Versión:
|
Versión:
|
Versión:
|
|
Duración
(tiempo reloj aprox.)
|
|||
Fuentes sonoras
|
|||
Movimiento (velocidad)
|
|||
Dinámica predominante.
|
|||
Carácter:
|
|||
Ejecución de las secciones.
|
Introducción:
…………...:
Interludio:
…………..:
|
Introducción:
…………..:
Interludio:
………….:
|
Introducción:
……………:
Interludio:
…………..:
|
Texturas predominantes.
|
|||
Otras diferencias detectadas.
|
|||
Apreciación personal (gusto)
|
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de haber escuchado y trabajado la zamba desde la escucha reflexiva , será mas fácil la ejecución .
La secuencia para la práctica instrumental y vocal esta sugerida en Camino a Tucumán.
Le presento un introducción en lam (AM) que es un tono apropiado para cantar con los alumnos, la misma se hace en el interludio.
Es una adaptación muy simple para alumnos de 7° grado o 1° año. La dificultad en la flauta esta en el mi agudo que debe hacerse muy suave y las semicorcheas bien articuladas. La placas comienzan con mano derecha, alternando cada sonido incluso los sonidos repetidos pueden ejecutarse con manos alternadas, para trabajar así la coordinación además de favorecer el sonido.
El ritmo del bombo es el básico pero algunos alumnos suelen atreverse a improvisar algún repiqueteo.
Después de haber escuchado y trabajado la zamba desde la escucha reflexiva , será mas fácil la ejecución .
La secuencia para la práctica instrumental y vocal esta sugerida en Camino a Tucumán.
Le presento un introducción en lam (AM) que es un tono apropiado para cantar con los alumnos, la misma se hace en el interludio.
Es una adaptación muy simple para alumnos de 7° grado o 1° año. La dificultad en la flauta esta en el mi agudo que debe hacerse muy suave y las semicorcheas bien articuladas. La placas comienzan con mano derecha, alternando cada sonido incluso los sonidos repetidos pueden ejecutarse con manos alternadas, para trabajar así la coordinación además de favorecer el sonido.
El ritmo del bombo es el básico pero algunos alumnos suelen atreverse a improvisar algún repiqueteo.