Les comparto este tema ideal para festejar "el día de la Independencia"
con una secuencia didáctia para 4to grado
Actividades sugeridas
(aproximadamente 8 clases de 40 minutos)
- Escuchar la canción.
- Marcar pulso y acentos con percusión corporal.
- Reconocer el compás
- Ejercitar la relajación y respiración en forma simple, divertida, pero sistemática, y ordenada.
- Cantar alternando partes, todos juntos (coros) o en grupos, partes solista o dúo, trío (1°y 3° estrofa).
- Determinar el esquema formal y relacionarlo con la forma literaria (introducción e interludio instrumental)
- Reconocer instrumentos en cada una de las secciones y voces que escuchan (coros y solistas)
- Analizar el texto, encontrar el mensaje, buscar el significado de las palabras que no conocen (si es que las hay).
- Divididos en grupo acompañar con palmeo el acento, y palmas sobre los muslos el pulso. Un grupo en las partes instrumentales, otro en las partes solistas y otro en los coros.
- Cantar marcando al mismo tiempo pulso y acento con percusión corporal, puede ser por grupo, como la actividad anterior, prestando atención a la entrada de cada uno , así también se trabaja la memoria musical.
- Se entregan las fotocopias que adjunto (para el alumno) y se agrega la parte instrumental, analizar la partitura marcando pulsos acentos.
- Realizar la lectura entonada de la melodía con percusión corporal, alternando entre grupos, decir el ritmo con palmas
- Ejecutar en flauta y luego se pueden improvisar un acompañamiento rítmico con instrumentos de percusión y otro melódico, con melódicas y/o placas, usando las notas del cifrado.
- Se elige la mejor versión instrumental y se integra todo lo realizado.
- El siguiente audio corresponde a la versión de un 4° grado. Esta cortada la introducción pero es la que figura en las fotocopias a los cuales le anteceden 2 compases de percusión. Es el resultado final de la secuencia de actividades sugerida.
Para el alumno
Como siempre, muy didáctico!! Gracias
ResponderEliminar