La relación entre sintaxis del lenguaje literario y la del lenguaje musical proviene históricamente de la asociación de música y palabra en el canto.
La Creación
Musical, partiendo de la prosa o poesía, también es de suma utilidad, ya que correlacionar el ritmo musical con la palabra favorece el entendimiento de la
relación frase musical - rima literaria.
A través de las canciones y de los textos se puede educar musicalmente,
despertando la sensibilidad del intérprete y desarrollando su capacidad
creadora, cualidad tan importante para resaltar en un alumno de cualquier edad.
En todos los niveles de enseñanza no deberían faltar actividades que estén basadas en la relación
que existe entre el ritmo musical y el lenguaje. Las palabras tienen ritmo
propio que se corresponde perfectamente con el ritmo de las figuras musicales.
Una actividad que divierte, educa y favorece la integración de música
con otras materias es pedir a los alumnos que propongan canciones para cantar
en clase, el docente seleccionará una adecuada para enseñar y una vez aprendida
el docente les dará un tema, que puede
pertenecer a los contenidos de otras materias curriculares o no. La tarea
consistirá en cambiar la letra de canción en relación al título.
Muchas gracias por compartir éstos trabajos!!
ResponderEliminar