lunes, 14 de diciembre de 2020

Correlación del ritmo musical con la palabra

 

    La relación entre sintaxis del lenguaje literario y la del lenguaje musical proviene históricamente de la asociación de música y palabra en el canto. 

  La Creación Musical, partiendo de la prosa o poesía, también es de suma utilidad, ya que correlacionar el ritmo musical con la palabra favorece el entendimiento de la relación frase musical - rima literaria.  A través de las canciones y de los textos se puede educar musicalmente, despertando la sensibilidad del intérprete y desarrollando su capacidad creadora, cualidad tan importante para resaltar en un alumno de cualquier edad.

    En todos los niveles de enseñanza no deberían faltar  actividades que estén basadas en la relación que existe entre el ritmo musical y el lenguaje. Las palabras tienen ritmo propio que se corresponde perfectamente con el ritmo de las figuras musicales.

    Una actividad que divierte, educa y favorece la integración de música con otras materias es pedir a los alumnos que propongan canciones para cantar en clase, el docente seleccionará una adecuada para enseñar y una vez aprendida el docente les dará un tema,  que puede pertenecer a los contenidos de otras materias curriculares o no. La tarea consistirá en cambiar la letra de canción en relación al título.

  

1 comentario: