Conclusiones del trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires, Argentina; 2018.
Los resultados de este estudio confirman las opiniones de grandes pedagogos, en cuanto a la importancia de incluir al canto en las metodologías de enseñanza musical resaltando que favorece el nivel de participación y mejora el rendimiento de los alumnos produciendo modificaciones en la evolución del proceso de aprendizaje.
Observamos también que la inclusión del canto neutraliza otros factores ajenos a lo musical, que obstaculizan su práctica. Tal es el caso de alumnos con conflictos emocionales, devenidos de problemas familiares y/o sociales.
Las deficiencias vocales y auditivas, no siempre obstaculizan la práctica del canto. Los casos que se detectan temprana y paralelamente, al trabajo en clase, si reciben un apoyo personalizado con un especialista de audición y/o lenguaje, pueden encontrar en el canto un aliado para revertir dicha deficiencia.
Cantar es una fuente de placer que ayuda a utilizar al máximo los restos auditivos y por otro lado el fundamento del canto es el control de la respiración, cuyo mal aprendizaje, en muchas ocasiones, es el motivo de patologías vocales.
En el diagnóstico inicial se notó mucho la falta de costumbre de cantar tanto en los niños como así también en los jóvenes (respiración incorrecta, confunden gritar con cantar fuerte, entonación deficiente, ritmo irregular, emisión de la voz con bastantes problemas, etc.).
Los alumnos que siempre han estudiado instrumentos de percusión, o danzas también tiene dificultades para entonar, pero si existe voluntad, del docente y de los alumnos, para trabajar en clase, modificando la disposición interna que el alumno tiene hacia el canto, aceptando que el mismo forma parte de la formación musical, se terminará aprendiendo aunque se continúe estudiando percusión, o danza.
Muchos son los factores psicológicos que obstaculizan la práctica del canto, por ejemplo los individuos que han pasado últimamente por mala situación familiar o personal conflictiva también tendrán dificultades para cantar, ya bien porque esas situaciones provocan tensiones musculares, sobre todo alrededor del aparato fonador, o porque distraen la atención.
Es de destacar que el canto utilizado en las metodologías de enseñanza facilita el proceso de aprendizaje.
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