sábado, 6 de febrero de 2021

Honey Pie (1° entrega)

 








  "Honey Pie" es una canción estilo años 20 escrita íntegramente por Paul McCartney y acreditada a la sociedad Lennon-McCartney en 1968 para el Álbum Blanco de "The Beatles". La canción es un homenaje directo al estilo del music hall británico.





 "Honey Pie" (Pastel de Miel) No es una de las canciones mas populares de Los Beatles pero si muy atractiva por su ritmo,   por eso es interesante para trabajar en el aula.
    La siguiente versión instrumental es de “Cuatro Vientos”, grupo que surgió en el año 1988 a partir de la idea de formar un cuarteto de saxofones para realizar espectáculos didácticos que no mantuvieran las características de los conciertos tradicionales. Con más 30 años  de trayectoria, el excelente nivel musical del cuarteto se ha complementado siempre con situaciones teatrales, toques de humor y coreografía.

    La música dispara los sentidos, y es así como esta versión despierta el interés e invita a la propuesta espontánea de acompañar con movimientos corporales, onomatopeyas, chasquidos o palmas. 
    La guía que les comparto a continuación es ideal para un diagnóstico inicial favoreciendo la audición reflexiva.  La intención didáctica se centrará en los elementos que constituyen el leguaje de la música a través de un análisis auditivo para poder  establecer un orden en la tarea pedagógica.
 (Tiempo aproximado, 2 clases de 40 minutos)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Alumno...........................................................Curso...............................Fecha..................... 

Tema : “Honey Pie” 

Autores : J. Lennon y P. Mc Carney.

Intérpretes :  Versión instrumental de Cuatro Vientos 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Guía para la audición

Escucha atentamente y luego responde. Se harán las escuchas necesarias para la mejor comprensión, y análisis.

1)      Trata de acompañar la música con los pies o con las manos marcando, el pulso y el acento. No mires, ni sigas al compañero, haz tu propia percepción 

2)      ¿Puedes reconocer el compás y expresarlo corporalmente de tal manera que sea entendido por el observador? Elige quedarte en el lugar, sentado, parado o desplazarte. Recuerda ser claro en la interpretación  del pulso y  el acento (pulso apoyado).

3)      ¿De qué música se trata? (estilo)

4)      De qué origen crees que es (lugar, región, país) y de que época?

5)      ¿Qué te sugiere? ¿podrías asociarla con una situación, escena, clase, película, etc.?  ¿En qué situación la elegirías para acompañar?

       6)      ¿Qué instrumentos o familia de instrumentos reconoces?

7)      ¿Cuántas ideas musicales puedes reconocer? ¿Son iguales, diferentes o parecidas? ¿Comienzan en anacrusa? ¿Puedes diferenciar introducción y final? 

8)       Piensa en pasos y movimientos para expresarlas corporalmente y que sean fácilmente reconocibles por el observador

 9)      En el transcurso de la obra se presenta un fragmento o idea que se repite inmediatamente con una diferencia. ¿puedes decir si es de instrumentación, rítmica o cambia el registro (la altura de la melodía)?

10)  En un pasaje  de la obra se escucha solo un instrumento, acompañado por un  efecto de sonido ¿Qué imita? ¿Cómo lo representarías vocal o corporalmente?

11)  ¿Te gusta este tema? Trata de explicar brevemente en que se fundamenta tu opinión.

12)  ¿Qué sentimientos te produce? (carácter)

 

 

 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario