sábado, 6 de marzo de 2021

Rapsodia Bohemia (1° entrega)



     Rapsodia Bohemia, del grupo de rock británico Queen, es una canción que atrae al adolescente de todos los tiempos y es interesante trabajarla con los alumnos que seguramente mantendrán la atención para analizarla. 
   "Rapsodia" es una pieza musical, característica del romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas.  La palabra "rapsodia" proviene del griego y significa "partes ensambladas de una canción". La palabra "bohemian" hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia.
   ¿Por qué la canción se llama Bohemian Rhapsody? ¿De qué trata realmente esta canción?  Sugiero que lo investiguen y a continuación comparto la siguiente actividad adaptada del libro  “Investigando Los Estilos Musicales” - Roy Bennet,  Pág. 62, Tarea 57
    En esta pieza  el ritmo, los timbres, las texturas, y el estilo cambian con frecuencia.
    El esquema básico es: 
0’ 00’’Introducción: (14 compases)
0’ 48’’Verso 1: “Mama, just killed a man…
           Verso 2: “Too late, my time has come…”
           Interludio  instrumental (8 compases)
           Verso  3  comienza con acordes staccato
           Verso 4: “So you think you can Stone me…..”;
           Interludio instrumental, la música se hace más lenta;
           Coda: “Nothing really matters…”

1. Escucha Rapsodia Bohemia, prestando atención a los cambios de carácter y de estilo. Anota la duración de cada parte  a partir del Verso 2,  toma como ejemplo la introducción y Verso 1.
2. Luego escúchala otra vez y da respuesta a las siguientes preguntas, una para cada sección de la pieza:
a)  Los primeros compases ¿son interpretados por una voz solista con guitarras, por varias voces sin acompañamiento o por dos voces y un sintetizador?
b)  ¿Cuál de los siguientes motivos corresponde al acompañamiento del piano de la primera parte del Verso 1?

c) La melodía del Verso 2 es prácticamente la misma que la del Verso 1, ¿Qué diferencias 
hay en  el acompañamiento?

d) Nombra el instrumento que más se destaca en este interludio instrumental.
e)   Menciona algunas de las maneras en que se consigue aumentar la emoción durante el Verso 3
f) ¿Cuál de los siguientes términos describe el estilo del Verso 4?
                         blues  -  reggae  - rock pesado  - ragtime
g) ¿Qué instrumento  se destaca en este interludio instrumental?
h) ¿Qué sentimiento te sugiere la coda?