sábado, 28 de noviembre de 2020

Factores que obstaculizan y factores que favorecen la iniciación al lenguaje musical (3° parte)

 Trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires,  Argentina; 2018.

    Muchos problemas rítmicos derivan de problemas de fraseo. En general se enseñan a leer esquemas rítmicos en función del valor de las figuras y no en función del compás, se enseña a mantener cada nota contando los “tiempos que dura”, dándole mayor importancia al tiempo como entidad aislada, en oposición al tiempo como sintaxis y esto mal aprendido también deriva en problemas técnicos, no saber dónde respirar (en los instrumentos de viento), o levantar o mover la mano, (en los teclados, cuerdas), levare y a tierra (en Danza). Antes de empezar cualquier interpretación es necesario establecer el  tempo y  el compás como preparación.

    A través de las canciones y de los textos se puede  educar musicalmente, despertando la sensibilidad del intérprete y desarrollando su capacidad creadora, cualidad tan importante para resaltar en cualquier artista.

 (…) La renovación en Educación propuesta por los aportes de la psicología de la creatividad –Guilford, Rogers, Torrance, Gardner, entre otros……refieren a temas del cómo enseñar a partir de una mejor comprensión acerca del cómo se aprende” (…) (Frega, 2009, pág. 7)

        Saber leer música no se refiere a la lectura tradicional de sonidos uno tras otro sin comprender su significado, ni el nexo de unión entre los mismos. La música no es un sonido, sino, un conjunto de relaciones sonoras que resulta como un pensamiento sonoro, que como cada pensamiento encuentra su primera expresión en la voz, es decir en el canto.

(…) Para lograr una correcta lectura y escritura es imprescindible comenzar por percibir auditiva e intelectualmente las estructuras básicas, rítmicas, melódicas y armónicas de la música (…) (Aguilar M. d., (1978-2009), pág. 12)

     El canto, tan favorable para la educación del ritmo y de la melodía (escalas, modos, intervalos melódicos) puede también servir de introducción al aspecto armónico. Los acordes están sugeridos en muchas melodías que se elaboran en base a las notas arpegiadas de un acorde.

     El control de la respiración favorece la expresión y el fraseo musical, ya sea interpretado por un cantante, instrumentista y/o bailarín, en comedia musical es necesario cantar al mismo tiempo que se baila, y un cantante en muchas oportunidades necesita acompañarse por un instrumento armónico. Esta asociación respiración-fraseo debiera trabajarse desde la iniciación musical.

    La voz es el primer y más versátil instrumento musical,  el primero que utilizó el hombre primitivo, que muchas veces postergamos su uso y lo reemplazamos por diferentes tipos de instrumentos, o empleamos la voz hablada, sin cantar.

    A cantar se aprende de la misma manera que a hablar o a caminar, solo que si empezamos cantando mal, a veces, equivocadamente nos dicen que “no servimos para la música”, como si fuera un don especial, algo que forma parte de la naturaleza humana, que se inició con el hombre. (...)El canto, en el niño, es más que una simple imitación. Despierta en él cualidades musicales congénitas o hereditarias: sentido del ritmo, de la escala, de los acordes, hasta de la tonalidad, etcétera. (...) (Willems, 1979, pág. 2)

    También pueden existir otros factores emocionales  que pueden originar cierta timidez, por ejemplo los que tienen que ver con la autoestima. Al momento de cantar afloran dificultades emocionales en forma de nerviosismos, distracción, tensiones musculares, risa, rubor, falta de aire, que dificultan la correcta emisión del sonido.

    En el aprendizaje de canciones intervienen muchos factores, como: auditivos, visuales, motores, memorísticos, expresivos, etc., que al irse trabajando progresivamente, desarrollan las capacidades del músico y al mismo tiempo su sensibilidad, favoreciendo la memoria auditiva y la memoria visual, siendo estas necesarias a la hora de realizar dictados musicales.

 

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