Trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires, Argentina; 2018.
Muchos
problemas rítmicos derivan de problemas de fraseo. En general se
enseñan a leer esquemas rítmicos en función del valor de las figuras y no en
función del compás, se enseña a mantener cada nota contando los “tiempos que
dura”, dándole mayor importancia al tiempo como entidad aislada, en oposición
al tiempo como sintaxis y esto mal aprendido también deriva en problemas
técnicos, no saber dónde respirar (en los instrumentos de viento), o levantar o
mover la mano, (en los teclados, cuerdas), levare y a tierra (en Danza). Antes
de empezar cualquier interpretación es necesario establecer el tempo y
el compás como preparación.
A través
de las canciones y de los textos se puede
educar musicalmente, despertando la sensibilidad del intérprete y
desarrollando su capacidad creadora,
cualidad tan importante para resaltar en cualquier artista.
(…) La
renovación en Educación propuesta por los aportes de la psicología de la
creatividad –Guilford, Rogers, Torrance, Gardner, entre otros……refieren a temas
del cómo enseñar a partir de una mejor comprensión acerca del cómo se aprende”
(…)
Saber
leer música no se refiere a la lectura tradicional de sonidos uno tras otro sin
comprender su significado, ni el nexo de unión entre los mismos. La música no
es un sonido, sino, un conjunto de relaciones sonoras que resulta como un
pensamiento sonoro, que como cada pensamiento encuentra su primera expresión en
la voz, es decir en el canto.
(…)
Para lograr una correcta lectura y escritura es imprescindible comenzar por
percibir auditiva e intelectualmente las estructuras básicas, rítmicas, melódicas
y armónicas de la música (…)
El
canto, tan favorable para la educación del ritmo y de la melodía (escalas,
modos, intervalos melódicos) puede también servir de introducción al aspecto
armónico. Los acordes están sugeridos en muchas melodías que se elaboran en
base a las notas arpegiadas de un acorde.
El
control de la respiración favorece la expresión y el fraseo musical, ya sea
interpretado por un cantante, instrumentista y/o bailarín, en comedia musical
es necesario cantar al mismo tiempo que se baila, y un cantante en muchas
oportunidades necesita acompañarse por un instrumento armónico. Esta asociación
respiración-fraseo debiera trabajarse
desde la iniciación musical.
La voz es
el primer y más versátil instrumento musical,
el primero que utilizó el hombre primitivo, que muchas veces postergamos
su uso y lo reemplazamos por diferentes tipos de instrumentos, o empleamos la
voz hablada, sin cantar.
A cantar se aprende de la misma manera que
a hablar o a caminar, solo que si empezamos cantando mal, a veces, equivocadamente
nos dicen que “no servimos para la música”, como si fuera un don especial, algo
que forma parte de la naturaleza humana, que se inició con el hombre. (...)El canto, en el niño, es más que una
simple imitación. Despierta en él cualidades musicales congénitas o
hereditarias: sentido del ritmo, de la escala, de los acordes, hasta de la
tonalidad, etcétera. (...)
También pueden existir otros
factores emocionales que pueden originar
cierta timidez, por ejemplo los que tienen que ver con la autoestima. Al
momento de cantar afloran dificultades emocionales en forma de nerviosismos,
distracción, tensiones musculares, risa, rubor, falta de aire, que dificultan
la correcta emisión del sonido.
En el
aprendizaje de canciones intervienen muchos factores, como: auditivos,
visuales, motores, memorísticos, expresivos, etc., que al irse trabajando
progresivamente, desarrollan las capacidades del músico y al mismo tiempo su
sensibilidad, favoreciendo la memoria
auditiva y la memoria visual, siendo estas necesarias a la hora de realizar
dictados musicales.
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