domingo, 15 de noviembre de 2020

Factores que obstaculizan y factores que favorecen la iniciación al lenguaje musical (1° parte)

 Trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires,  Argentina; 2018

·         FACTORES QUE OBSTACULIZAN Y FACTORES QUE FAVORECEN LA INICIACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL


    RESUMEN

     Más de 30 años trabajando en Iniciación Musical en diferentes ámbitos educativos,  con grupos  de diferentes edades, intereses, niveles de conocimiento y práctica musical,   me hicieron comprender la importancia de esta etapa en la carrera de un músico o simplemente de un aficionado. Su  doble función, pedagógica y artística, debe estimular y educar a los que  decidan  continuar su formación musical  profesionalmente o a los que quieren simplemente  hacer música por afición.

                  A su vez la práctica del canto es una herramienta pedagógica fundamental en la enseñanza de la lectura y escritura de la música, como así también en el aprendizaje de un instrumento. Mi experiencia me llevó a reflexionar y luego investigar, sobre  la importancia que tiene dicho recurso en esta etapa de la formación musical, y las contradicciones que se producen en la práctica, de ahí el título de mi tesina para la licenciatura en Artes Musicales “El canto en Iniciación Musical” Por un lado es una actividad agradable, placentera, que la mayoría de los alumnos disfruta. Y por el otro la mayoría de los adolescentes y adultos tienen dificultades para ejercerla.

                 Siendo el canto un recurso facilitador del aprendizaje encontré varios factores que obstaculizan su práctica y otros que la favorecen. Sigue parte del  informe de la primera investigación realizada para mi tesina,  ampliada y profundizada. Ya que muchos de estos factores están relacionados con la iniciación al lenguaje musical es que este trabajo se complementa con estudios y experiencias abordadas posteriormente. En la primera etapa se trabajó con alumnos de los dos primeros cursos de establecimientos de enseñanza artística, ampliándolo con otros de enseñanza primaria,  secundaria y nivel terciario (Profesorado de Música)

Palabras claves:  Percepción, memoria, ritmo, melodía, creatividad, fraseo.

 

Planteo del Problema

    La idea central de este trabajo, es encontrar posibles factores que desfavorecen la predisposición para cantar y que producen efectos negativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los primeros años de educación musical, como así también los que favorecen dicho proceso.

    El canto, que es una actividad tan “primitiva”  del ser humano,  ya que nació con el hombre, no parece ser tan espontánea en  todos los jóvenes. Actualmente no sólo se canta menos, algunos directamente no cantan, dicen que no les gusta, o que no saben, o que son “malísimos” cantando.

    Otro de los problemas que tienen, en general todos los estudiantes de música, es estudiarla partiendo de la enumeración de símbolos y elementos musicales, alejados de la práctica. 

 (…) Los sistemas de enseñanza que toman como punto de partida la enumeración de elementos (figuras rítmicas, notas, tipos de acordes) introducen al alumno esa percepción distorsionada del hecho musical: (...) (Aguilar, (1978-2009), pág. 2)

Es necesario el entrenamiento auditivo desarrollando  el “oído interno”. Muchos alumnos aprenden sus instrumentos repitiendo, imitando lo que sus profesores ejecutan o cantan, sin internalizar y comprender lo que están imitando, resultando ésta una acción mecánica, los alumnos imitan lo que han memorizado.

    El trabajo del pulso y del acento, teniendo en cuenta la percepción, automatización, e incorporación de los mismos, para el posterior reconocimiento auditivo no sólo del valor de  las figuras y silencios, sino también para poder diferenciar compases de dos, tres y  cuatro tiempos, subdivisión binaria y ternaria. Esta metodología de trabajo, quizás sería la más adecuada para resolver el problema del fraseo musical, que tan importante es para el músico, ya  sea instrumentista, compositor, cantante, incluso bailarín.

“(…) la denominación acento para aludir al primer tiempo de compás ha generado ciertos errores de interpretación (…) Descubrir el metro es una discriminación que integra información no sólo rítmica: es una inferencia relativa al fraseo de la melodía, los patrones rítmicos-melódicos y la armonía (…)” (Malbrán, 2007, pág. 20)


     La afinación es un problema  en el caso de los que tocan instrumentos de cuerda (excepto la guitarra) y si no pueden afinar no pueden resolverse dificultades por sí solas mediante una buena técnica porque la mayoría de las veces derivan de problemas auditivos. 

    En la mayoría de los institutos de danzas, está la materia música, la cual queda postergada, y generalmente se la orienta a privilegiar el aspecto rítmico. Los cuerpos deben moverse en música y con la música, pero, se desconoce el  papel que desempeña la voz humana, el canto, como recurso para  potenciar la expresión, y la interpretación corporal de la música. Es frecuente escuchar en las clases de danzas órdenes como: “¡Escuchen la música!” ¿Cómo se logra que esto sea algo natural, sin necesidad de escuchar tales indicaciones?

      Además de todo lo expuesto habría que repensar la manera de escuchar, haciendo un análisis auditivo, antes de desarrollar un tema,  lo cual facilitará la adquisición de los elementos musicales. Partiendo del análisis sintáctico de la música, es muy fácil reconocer elementos del aspecto rítmico, pero generalmente encontramos dificultades en el aspecto melódico. (…)”Este aspecto requiere de una percepción puntual de las diferencias de altura de sonidos que suele estar interferida y distorsionada por diversos factores. (…) (Aguilar M. d., (2009, pág. 74)


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