Trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires, Argentina; 2018
· FACTORES QUE OBSTACULIZAN Y FACTORES QUE FAVORECEN LA INICIACIÓN AL LENGUAJE MUSICAL
RESUMEN
Más de 30 años trabajando
en Iniciación
Musical en diferentes ámbitos
educativos, con grupos de diferentes edades, intereses, niveles de
conocimiento y práctica musical, me hicieron comprender la importancia de
esta etapa en la carrera de un músico o simplemente de un aficionado. Su doble función, pedagógica y artística, debe estimular y educar a los que decidan
continuar su formación musical
profesionalmente o a los que quieren simplemente hacer música por afición.
A su vez la práctica del canto es una herramienta pedagógica fundamental
en la enseñanza de la lectura y escritura de la música, como así también en el
aprendizaje de un instrumento. Mi experiencia me llevó a reflexionar y luego
investigar, sobre la importancia que
tiene dicho recurso en esta etapa de la formación musical, y las
contradicciones que se producen en la práctica, de ahí el título de mi tesina
para la licenciatura en Artes Musicales “El canto en Iniciación Musical” Por un
lado es una actividad agradable, placentera, que la mayoría de los alumnos
disfruta. Y por el otro la mayoría de los adolescentes y adultos tienen
dificultades para ejercerla.
Siendo el canto un recurso facilitador del aprendizaje encontré varios factores que obstaculizan su práctica y otros que la favorecen. Sigue parte del informe de la primera investigación realizada para mi tesina, ampliada y profundizada. Ya que muchos de estos factores están relacionados con la iniciación al lenguaje musical es que este trabajo se complementa con estudios y experiencias abordadas posteriormente. En la primera etapa se trabajó con alumnos de los dos primeros cursos de establecimientos de enseñanza artística, ampliándolo con otros de enseñanza primaria, secundaria y nivel terciario (Profesorado de Música)
Palabras claves: Percepción, memoria, ritmo, melodía, creatividad, fraseo.
Planteo del Problema
La idea central de este
trabajo, es encontrar posibles factores que desfavorecen la predisposición para
cantar y que producen efectos negativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
durante los primeros años de educación musical, como así también los que
favorecen dicho proceso.
El canto, que es una actividad
tan “primitiva” del ser humano, ya que nació con el hombre, no parece ser tan
espontánea en todos los jóvenes.
Actualmente no sólo se canta menos, algunos directamente no cantan, dicen que no
les gusta, o que no saben, o que son “malísimos” cantando.
Otro de
los problemas que tienen, en general todos los estudiantes de música, es
estudiarla partiendo de la enumeración de símbolos y elementos musicales,
alejados de la práctica.
(…) Los sistemas de enseñanza que toman como
punto de partida la enumeración de elementos (figuras rítmicas, notas, tipos de
acordes) introducen al alumno esa percepción distorsionada del hecho musical:
(...)
Es necesario el entrenamiento auditivo
desarrollando el “oído interno”. Muchos
alumnos aprenden sus instrumentos repitiendo, imitando lo que sus profesores
ejecutan o cantan, sin internalizar y comprender lo que están imitando,
resultando ésta una acción mecánica, los alumnos imitan lo que han memorizado.
El trabajo del pulso y del
acento, teniendo en cuenta la
percepción, automatización, e incorporación de los mismos, para el posterior
reconocimiento auditivo no sólo del valor de
las figuras y silencios, sino también para poder diferenciar compases de
dos, tres y cuatro tiempos, subdivisión
binaria y ternaria. Esta metodología de trabajo, quizás sería la más adecuada
para resolver el problema del fraseo musical, que tan importante es para el
músico, ya sea instrumentista,
compositor, cantante, incluso bailarín.
“(…) la denominación acento para aludir al primer tiempo de compás ha
generado ciertos errores de interpretación (…) Descubrir el metro es una
discriminación que integra información no sólo rítmica: es una inferencia
relativa al fraseo de la melodía, los patrones rítmicos-melódicos y la armonía
(…)”
La
afinación es un problema en el caso de
los que tocan instrumentos de cuerda (excepto la guitarra) y si no pueden
afinar no pueden resolverse dificultades por sí solas mediante una buena
técnica porque la mayoría de las veces derivan de problemas auditivos.
En la
mayoría de los institutos de danzas, está la materia música, la cual queda
postergada, y generalmente se la orienta a privilegiar el aspecto rítmico. Los
cuerpos deben moverse en música y con la música, pero, se desconoce el papel que desempeña la voz humana, el canto,
como recurso para potenciar la
expresión, y la interpretación corporal de la música. Es frecuente escuchar en
las clases de danzas órdenes como: “¡Escuchen la música!” ¿Cómo se logra que
esto sea algo natural, sin necesidad de escuchar tales indicaciones?
Además de todo lo expuesto habría que
repensar la manera de escuchar, haciendo un análisis auditivo, antes de
desarrollar un tema, lo cual facilitará
la adquisición de los elementos musicales. Partiendo del análisis sintáctico de
la música, es muy fácil reconocer elementos del aspecto rítmico, pero
generalmente encontramos dificultades en el aspecto melódico. (…)”Este aspecto requiere de una percepción
puntual de las diferencias de altura de sonidos que suele estar interferida y
distorsionada por diversos factores. (…)
Muy interesante!!
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