Artículo publicado en la revista del "Consudec" N°1076 4° Miércoles de Agosto/ 2008
LA MÚSICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA (2°
entrega)
La educación musical está en crisis,
siempre fue considerada como una disciplina accesoria. Esto, como se dijo en la
primera entrega, se evidencia en todos los niveles de la enseñanza. Por ello es
muy común escuchar a algún alumno que comienza su primer año, diciendo como
carta de presentación "soy malísimo cantando o tocando la flauta" o
"soy malísimo para la música”; son estos comentarios los que me hicieron
pensar y preguntarme ¿Qué pasó con éstos alumnos durante el jardín de infantes
y la primaria?
Es difícil comprender porque se llegó a esta
situación, siendo la Educación Musical tan importante en la formación integral
de los educandos, pues les posibilita adquirir conocimientos que les permiten
apreciar e interpretar todo tipo de música.
En el
programa de 1° año hay muchos contenidos que tienen que ver con el vocabulario
técnico, y que debemos mostrar que no está tan lejos de los alumnos. Que términos como unísono, a capella, polifonía, adagio, etc. los escuchamos continuamente
en televisión, radio, incluso los tenemos en algunos celulares.
No podemos dejar de reconocer que existe lo
bien o mal llamado “escuela paralela”. Gran parte de la información sobre
música que los alumnos reciben proviene de fuentes extraescolares, la cual asimilan
con facilidad, porque en realidad, es
más atractiva, más entretenida. ¿Pero de qué calidad es esa información? Al llegar a la escuela secundaria, quizás ya es
demasiado tarde para despertar cierta sensibilidad auditiva, enseñarles ese lenguaje, y educar el gusto
musical. El adolescente, generalmente lleva años escuchando sin el mínimo de
instrucción musical, mal interpretando, y desarrollando un “mal gusto musical” mientras
que en los primeros años de la escuela primaria los hubiera asimilado sin darse
cuenta, incluyendo las nociones elementales, a las que tanto se resiste el
alumno del nivel secundario. Este es otro
punto que el docente debe tener en cuenta: tanto los medios de comunicación, como los
tecnológicos, son imprescindibles, y debemos tratar de utilizarlos como recurso
educativo, en todos los niveles de la enseñanza.
El docente debe comprender que la música es
un fenómeno cultural que responde a muchos factores relacionados con el
ambiente social, familiar, con el lugar de residencia, con las experiencias
musicales anteriores.
De todo
esto se desprende la importancia de la elección del repertorio.
Cuando en clase tenemos la oportunidad de
hacer práctica instrumental, debemos dejar
que los alumnos sean los que elijan
parte del repertorio, por supuesto luego supervisado. Cualquier estilo de
música nos sirve como recurso para conectar los contenidos de la materia.
Al lenguaje específico musical, es muy
importante conocerlo para comprender la diversidad de estilos musicales que están
dentro del programa del nivel secundario y solo debe ser aplicable en la
ejecución de instrumentos Si no hay instrumentos se pueden tomar, como recursos
de ejecución el propio cuerpo, la voz, las carpetas, lápices, los cuales se
pueden convertir en instrumentos de percusión. De esta manera las definiciones
teóricas serán presentadas dentro de la lecto-escritura instrumental y no se
limitará a una actividad teórica carente de interés.
La
historia de la música debe ser comprendida como fenómeno cultural, de ahí la
importancia de relacionarla con la historia, geografía, literatura, pintura,
etc. La música como todo arte evoluciona con el hombre y va cambiando a medida
que cambian las ideas de las personas El
alumno de la escuela secundaria es lo suficientemente maduro para escuchar e
interpretar las obras vinculándolas con el momento social y político que vivieron
los compositores dentro de su contexto histórico. Para que todo esto se torne interesante y
comprensible, es muy importante presentar cada uno de los contenidos con
audiciones de fragmentos agradables, incluso conocidos para los alumnos. Muchos
ejemplos musicales para motivar las clases los podemos encontrar en películas,
cortinas de programas televisivos, temas centrales de series. En muchas
oportunidades, veremos caras de asombro y exclamaciones como esta “¿eso es de
Mozart? O ¿es de Beethoven?, profe es la
música de.........” Este interés es fácil de despertar haciendo conocer a
Mozart desde fragmentos de la “Sinfonía
40 o “La pequeña serenata nocturna” o a Beethoven desde su “Marcha Turca”, su
“Sinfonía coral” o su sonata “Claro de Luna”. Estas obras cuyas melodías son
fácilmente reconocibles por los alumnos, quienes en la mayoría de las veces no
saben a qué compositor, ni estilo, ni a qué tiempo histórico pertenecen, nos
permiten captar el interés. Además con esta metodología, la apreciación musical, que es uno de los ejes en la escuela
secundaria, donde los alumnos entienden
la estructura de la obra, el porqué y para qué de un estilo determinado, se convertirá en una actividad agradable,
placentera y sobre todo comprensible.
En 4° año, uno de los temas que está en el
programa es “Música Electrónica”, en aproximadamente dos clases se debe poner
en conocimiento las posibilidades que nos brinda la electrónica en el arte
contemporáneo. No es fácil encontrar ejemplos académicos atractivos, y esto es
un problema. Una manera viable sería combinando diferentes actividades:
intercambiar opiniones, establecer
diferencias con la música concreta introduciendo su concepto, (es la que toma
sonidos o ruidos de la naturaleza y los transforma electrónicamente), leer sobre
los grandes cambios sociales que afectaron a las personas durante los primeros
30 años del siglo XX. La apreciación musical debe estar dirigida a que el alumno trate de escuchar los
ejemplos musicales que se presenten, como “música experimental”, no como una
obra agradable. Que no trate de reconocer instrumentos sino fuentes sonoras,
que sugiera emociones, que lo relacione con diferentes situaciones. En muchas
oportunidades vamos a escuchar que nos dicen “profe eso no es música!!!!!!” Ahí
es cuando se hace necesario que el alumno comprenda que esta música necesita
ser escuchada con el oído y el intelecto, que la estética de este estilo, está
relacionada con la combinación de
diferentes timbres, convencionales o creados para una obra, es un estilo que se basa en la experimentación de sonidos. A veces nos
puede parecer que este contenido molesta en el programa, que no nos conduce a ninguna parte, pero ahí está
lo atractivo, conducirlo mediante el reconocimiento de timbres, mediante la
generación de sensaciones, para que los alumnos experimenten con diferentes
sonidos, improvisen, compongan música con los elementos que tenga a su alcance,
así encontrarán nuevas fuentes sonoras, nuevas formas de ejecución, podrán
comunicarse a través de la creación, desarrollando su capacidad creativa. El
escuchar Música experimental, ya sea electrónica, concreta, electroacústica,
aleatoria, etc. les da libertad para crear.
Es muy común que los alumnos comiencen a traer la música que ellos escuchan o que hagan
algún comentario referente, ya que al poner énfasis en los timbres con los que
componían los académicos del siglo XX, comprenden que de algún lado salió el rock, el pop, la
música tecno, new age y todos los
estilos que más escuchan los adolescentes.
En todos los contenidos de la escuela
secundaria desde que se comienza con la Historia de la Música es necesario
hacer conexiones musicales. Estudiándola
desde una visión estilística vamos a encontrar varios ejemplos musicales
conocidos por el adolescente que tienen, elementos rítmicos, melódicos, texturas,
formas, fuentes sonoras. Por ejemplo instrumentos y escalas utilizadas por las civilizaciones antiguas, las encontramos en
temas de los Beatles o de los
Rolling Stones. Es importante que no solo se relacionen los contenidos con el
contexto histórico y como manifestación del hombre de determinado momento, sino
que mediante posibles conexiones musicales, el alumno comprenda, que esa música
que estudiamos en la escuela y denominamos con diferentes términos clásica, culta
o académica, no está tan lejos de ellos, no es tan aburrida, quizás resulta interesante y los puede ayudar
para “escuchar” música en forma consciente y analítica, además de desarrollar el
buen gusto musical.
Desarrollar el gusto musical no es fácil,
requiere cierto entrenamiento, pero lo importante es enseñarles a “elegir con
conocimiento de causa”. Para poder discernir es importante tener material de
referencia para comparar, lo cual requiere que el docente esté informado El
alumno comprenderá que mucho nos podemos divertir escuchando y haciendo música
si al mismo tiempo entendemos y comprendemos, que es cuando “mejor formación
musical tenemos”. El docente debe tener
claro que la mejor manera de revalorizar la materia en la escuela secundaria es
interesarnos por:
“Buscar repertorio adecuado que despierte el interés de los alumnos y sean los
apropiados para desarrollar los contenidos de la materia”
La consciente elección
del repertorio ya sea para la apreciación musical como para la
interpretación es una herramienta
fundamental, que debemos cuidar para interesar, comprometer y sobre todo
acercar a los alumnos a la materia MUSICA.
Siguen siendo muy instructivos sus apuntes!! Muchas gracias
ResponderEliminarMe alegra seguir aportando
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