Trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires, Argentina; 2018.
El Canto como factor que favorece la
Iniciación al Lenguaje Musical
El canto es el elemento
principal de la clase de Iniciación Musical desde los primeros años de edad. Es
importante que el alumno tenga una buena disposición hacia el canto, ya que
esta actitud tendrá buenos efectos musicales; es de suma importancia para la
construcción del conocimiento musical, así también como para el desarrollo de
la expresión e interpretación musical.
En una primera etapa los alumnos aprenden por imitación y su modelo es el
profesor. Todo proceso de
enseñanza-aprendizaje necesita de la copia e imitación para poder
realizarse.
(... )El canto por imitación representa un aspecto elemental
pero esencial en la educación del oído y de la voz y además favorece
particularmente la asociación del gesto con el movimiento melódico. Esta
asociación facilita inmediatamente la entonación correcta y el dictado musical
(…)
La canción sirve para
convertir el aprendizaje musical en algo
útil y práctico para el alumno. La voz es el instrumento más accesible a todos,
es el que nos permite trabajar más eficazmente con la educación sensorial:
experimentar antes de asimilar, trabajando la educación rítmico-motora y del
oído.
Otro recurso facilitador en la iniciación al lenguaje musical es
desarrollar la audición musical,
enseñándoles a percibir cada uno de los parámetros musicales y aquí nos
encontramos con serias dificultades para poder memorizar, reconocer…
“(…)
El soporte del fenómeno musical es el tiempo: el oyente percibe sonidos que
inmediatamente se desvanecen. Por ello, no puede percibir al mismo tiempo todos
los elementos que constituyen el mensaje musical y debe poner en jugar su
capacidad de memoria para reconstruir, a posteriori, las relaciones entre ellos
(...)”
El aspecto rítmico
basado en el trabajo motor permite obtener una buena coordinación e
independencia de movimiento, elemento fundamental para el aprendizaje de
cualquier instrumento y/o danza. A su vez enseñando a través de canciones el
alumno incorpora fácilmente las diferentes células rítmicas que podrá leer a
primera vista, como así también elaborar dictados rítmicos.
El aspecto melódico
también se favorece trabajando a través de canciones, ya que prepara al oído
para captar el sentido ascendente o descendente de una melodía, las relaciones
de frases, etc., favoreciendo la lectura melódica a primera vista y la
elaboración de dictados melódicos.
(...)El
canto es la actividad básica y fundamental para el desarrollo de la audición,
como el movimiento es para el ritmo. Por este motivo la educación
audioperceptiva comienza por el canto, que cumple una función esencial en el
transcurso del dictado de la materia. (Garmendia, 1981, pág. 3)
En la mayoría de
instituciones de educación artística se enseña lenguaje musical en forma
simultánea con un instrumento o la danza, porque los alumnos necesariamente
deben desarrollar simultáneamente dos capacidades: la técnica y la auditiva. El
bailarín también debe desarrollar su
oído musical y hacer con su cuerpo un eco inmediato de la música que
interpreta, comprendiendo los cambios rítmicos y “cantando” con movimientos
corporales, las melodías musicales, el
uso de la voz cantada está sumamente relacionada con las posibilidades para
expresar e interpretar corporalmente la música.
(…)”Muchos
de los problemas técnicos derivan de problemas auditivos. Por ello, en el
momento en que los alumnos perciban lo que tocan y puedan anticipar lo que
tocarán a continuación sus dificultades técnicas comenzarán a desaparecer (...)
(Gordon, Edwin 1997 pág.97)
Sigue siendo muy bueno su trabajo. Gracias
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