sábado, 21 de noviembre de 2020

Factores que obstaculizan y factores que favorecen la iniciación al lenguaje musical (2° parte)

  Trabajo expuesto en las Jornadas de Investigación en Artes: 50 Años después; UADE; Buenos Aires,  Argentina; 2018.

El Canto como factor que favorece la Iniciación al Lenguaje Musical

    El canto es el elemento principal de la clase de Iniciación Musical desde los primeros años de edad. Es importante que el alumno tenga una buena disposición hacia el canto, ya que esta actitud tendrá buenos efectos musicales; es de suma importancia para la construcción del conocimiento musical, así también como para el desarrollo de la expresión e  interpretación musical. En una primera etapa los alumnos aprenden por imitación y su modelo es el profesor. Todo proceso de  enseñanza-aprendizaje necesita de la copia e imitación para poder realizarse.

(... )El canto por imitación representa un aspecto elemental pero esencial en la educación del oído y de la voz y además favorece particularmente la asociación del gesto con el movimiento melódico. Esta asociación facilita inmediatamente la entonación correcta y el dictado musical (…) (Martenot, 1979, pág. 74)(Martenot, 1979, pág. 24)

     La canción sirve para convertir  el aprendizaje musical en algo útil y práctico para el alumno. La voz es el instrumento más accesible a todos, es el que nos permite trabajar más eficazmente con la educación sensorial: experimentar antes de asimilar, trabajando la educación rítmico-motora y del oído.

Otro recurso facilitador en la iniciación al lenguaje musical es desarrollar la audición musical, enseñándoles a percibir cada uno de los parámetros musicales y aquí nos encontramos con serias dificultades para poder memorizar, reconocer…

“(…) El soporte del fenómeno musical es el tiempo: el oyente percibe sonidos que inmediatamente se desvanecen. Por ello, no puede percibir al mismo tiempo todos los elementos que constituyen el mensaje musical y debe poner en jugar su capacidad de memoria para reconstruir, a posteriori, las relaciones entre ellos (...)” (Aguilar M. d., (2009, pág. 28)

    El aspecto rítmico basado en el trabajo motor permite obtener una buena coordinación e independencia de movimiento, elemento fundamental para el aprendizaje de cualquier instrumento y/o danza. A su vez enseñando a través de canciones el alumno incorpora fácilmente las diferentes células rítmicas que podrá leer a primera vista, como así también elaborar dictados rítmicos.

    El aspecto melódico también se favorece trabajando a través de canciones, ya que prepara al oído para captar el sentido ascendente o descendente de una melodía, las relaciones de frases, etc., favoreciendo la lectura melódica a primera vista y la elaboración de dictados melódicos.

(...)El canto es la actividad básica y fundamental para el desarrollo de la audición, como el movimiento es para el ritmo. Por este motivo la educación audioperceptiva comienza por el canto, que cumple una función esencial en el transcurso del dictado de la materia. (Garmendia, 1981, pág. 3)

    En la mayoría de instituciones de educación artística se enseña lenguaje musical en forma simultánea con un instrumento o la danza, porque los alumnos necesariamente deben desarrollar simultáneamente dos capacidades: la técnica y la auditiva. El bailarín  también debe desarrollar su oído musical y hacer con su cuerpo un eco inmediato de la música que interpreta, comprendiendo los cambios rítmicos y “cantando” con movimientos corporales,  las melodías musicales, el uso de la voz cantada está sumamente relacionada con las posibilidades para expresar e interpretar corporalmente la música.

 (…)”Muchos de los problemas técnicos derivan de problemas auditivos. Por ello, en el momento en que los alumnos perciban lo que tocan y puedan anticipar lo que tocarán a continuación sus dificultades técnicas comenzarán a desaparecer (...) (Gordon, Edwin 1997 pág.97)

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