domingo, 1 de noviembre de 2020

La Educación Musical en la Escuela Secundaria (1° entrega)

 Artículo publicado en la revista del "Consudec" N°1075 2° Miércoles de Agosto/ 2008


LA EDUCACION MUSICAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA (1° entrega)

    Se intentan encontrar factores que logren revalorizar la materia Música, teniendo en cuenta las expectativas de los alumnos con respecto a la misma en el nivel secundario. Considerando la experiencias favorables o negativas que se han tenidos durante el nivel primario y que han  predispuesto al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los años de Música en el Nivel secundario, como así también aquellos que favorecen la mutación de dicho proceso.

  Uno de los objetivos de los programas de  música en el nivel secundario es hacer una introducción a la música académica, comprendiendo a la música como un fenómeno cultural, que evolucionó junto al hombre y es  a través de la selección de material atractivo e interesante para la audición, interpretación y creación que  se puede lograr que:

 “Los contenidos tiendan a satisfacer los intereses de los alumnos y los objetivos de la materia”

Los contenidos, en el proceso de la enseñanza musical deben aprenderse cantando, tocando algún instrumento, escuchando, y creando, para lo cual es importante  una conciente elección de repertorio. El problema está en que cuando llegan a 1° año de la escuela secundaria el grado de dificultad que ellos pueden resolver es muy elemental por lo que se hace difícil programar tareas atractivas para los adolescentes y que a su vez correspondan a los contenidos que pide el programa. A veces las actividades que ellos demandan están muy alejadas de las posibilidades de resolución.

La mayor dificultad con que nos encontramos los docentes de música en la escuela secundaria es que los alumnos traen diferentes tipos de experiencias en cuanto a conocimientos de apreciación y producción musical, el alumno desconoce los elementos del lenguaje específico musical o a veces conoce su nominación en forma teórica,  pero no su significado musical, esa es una de las causas por las cuáles escuchamos la tan repetida frase “¿para qué me sirve todo esto?” ,

El estudiante necesita de lo teórico para entender lo práctico, ahí radica, en parte la desvalorización de la materia, muchos la consideran la hora del recreo, el relax, sienten que durante la primaria “no hicieron nada”.  Algunos, por ejemplo, saben la digitación del fa sostenido, pero nunca escucharon hablar de que ese sonido es un semitono más agudo que el fa. Estos como tantos otros son términos que el alumno debería conocer desde los primeros grados porque forman parte del lenguaje musical. Continuando con el mismo ejemplo, cuando se introduce el fa sostenido tendría que explicarse con palabras muy simples que es algo más que una digitación. De esta manera el alumno llegaría a la escuela secundaria sintiendo que en música aprendió, comprendió, y le daría a la materia el lugar que merece, formando parte de la educación integral.

En 1° año la revalorización de la materia consiste en no continuar enseñando todo desde lo”empírico”, ni tampoco, por lo incómodo que resulta escuchar 30 flautas juntas, que tanto cuesta afinar, o por miedo al desborde, no trabajamos con otros instrumentos y caemos en la triste realidad de enseñar música en forma “teórica”.

 Hay una diferencia esencial entre la enseñanza basada en la memorización, ya sea auditiva o también motora, en el caso de tocar un instrumento o cantar y  la memorización de términos, símbolos, conceptos aislados de la vivencia musical.

La música nos permite expresamos combinando sonidos, debemos entenderla como un lenguaje, y eso es lo que  nos facilitará durante la escuela secundaria entender a la música como un “fenómeno  cultural”.  La notación musical son las grafías que nos permiten escribir nuestras ideas musicales y leer cuando queremos interpretar la de otros. Lo preocupante es que algunos maestros piensan que solo se estudia música  hablando del pentagrama, figuras, silencios, notas etc. y otros están en la tendencia de “enseñar canciones” sin desmerecer esta actividad ya que es una de las principales en cualquier clase de música. 

Acentuar una u otra tendencia  es estar cerca del “enseñar” entendiendo este término como  sinónimo de mostrar, exponer, y alejarse del “educar”, es decir desarrollar o perfeccionar  ciertas facultades, en este caso que tengan que ver con lo musical. A veces se desacredita a la “educación musical” porque está alejada de lo conceptual y racional y  no es así porque a la música se la puede explicar con palabras, las ideas musicales responden en parte a cierta reglas que se pueden explicar en cualquier nivel de enseñanza pero necesitan ser experimentadas, vivenciadas  “haciendo música” . Música en la escuela no es precisamente objeto de “enseñanza”, sino de “educación”, La teoría, escritura, son complementos de la educación musical, que no se pueden mostrar de otra manera que no sea asociándolos a los sonidos, que como he resaltado es el elemento fundamental de la música. Así se podría desarrollar el gusto musical, se despertaría el interés por la materia, se desarrollarían dos factores muy importantes para la música y para la vida en general  “aprender disciplina y la distribución del tiempo”,  al mismo tiempo que se perfeccionarían estas facultades en los estudiantes que tienen ciertas aptitudes musicales o bien dentro del ambiente familiar se ha incentivado a la formación musical.

 La educación musical está en crisis, siempre fue una disciplina secundaria, accesoria y no intelectual, y esto es válido en todos los niveles de enseñanza, porque de lo contrario no se debería escuchar a ningún alumno que comienza su primer año diciendo como carta de presentación “soy malísimo cantando o tocando la flauta o.............soy malísimo para la música”  estos comentarios me hacen pensar  y preguntarme ¿qué pasó durante el jardín de infantes y la primaria? Para practicar educación Física no es necesario ser campeón olímpico, así como no es indispensable poseer un gran talento de instrumentista para iniciar a los niños en la música y para educar su gusto musical. Se trata más de una actitud frente a las actividades que de aptitudes naturales.  Justamente comparé a la música con educación física porque creo que las dos son disciplinas importantes en la formación integral del ser humano, forman parte de la vida.

Me parece muy interesante contar una anécdota que me hizo recapacitar sobre esto último: En mis últimos años de conservatorio, ya hacía algún tiempo que trabajaba en iniciación musical, y fui muy contenta a contarle a mi profesora de didáctica, los avances de un alumno de 6 años en el teclado, ella muy segura me respondió  “María Delia es muy fácil enseñarle a niños con aptitudes naturales, ya tienen cierta predisposición. Tu condición como docente se verá reflejada en los avances que produzcan  tus alumnos con  menor disposición natural”.

La “Educación Musical” está cada vez más alejada de lo cultural, sin embargo forma parte de la vida social de todo adolescente, y en general de todo ser humano, de cualquier edad, la música está es cualquier lugar, espectáculo, evento, situación, forma parte de la vida misma, y sin embargo se aprecia como algo especializado, cuando se intenta profundizar, enseñando sus códigos, para ampliar la escucha, refinar el gusto musical. En las clases de música de la escuela primaria generalmente se interpreta música sin entenderla, también se suele enseñar símbolos y grafías totalmente aisladas de la interpretación y de la audición. Es indiscutible que se aprende música “haciendo música” de ahí se desprende que para adquirir conocimientos musicales es necesario enseñar a interpretar, crear, escuchar paralelamente a la decodificación del lenguaje musical, de esta manera podemos hablar de entender la música, es importante que desde chiquito el niño haga diferentes descubrimientos,  sienta curiosidad por el material que trae el docente, y así paulatinamente consolidarse su interés por la materia. Como en cualquier disciplina hay que enseñarle a gustar, para esto considero muy importante que el profesor conozca lo que puede “enganchar”, motivar, interesar  inmediatamente al alumno y lo que debe conocer con urgencia

El adolescente necesita redescubrir la asignatura y creo que la mejor manera es potenciándola con nuevos enfoques que se irán renovando día a día en el aula. La educación debe ser dinámica, la cual está precisamente en el conocimiento de las particularidades de los grupos en que el docente esta ejerciendo.

Sintetizando: Considero que la valorización de la materia se logra a partir de tener en cuenta los intereses de los alumnos, conociendo la música que ellos escuchan, sus códigos, y algo fundamental que no se nombró en esta entrega,  el uso de medios tecnológicos, aplicados a la música. Como docentes tenemos que tener en cuenta que la “teoría y la práctica”, es un circuito que en Música es indispensable, para que la materia en la escuela se entienda como “Educación Musical”

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