Artículo publicado en la revista del "Consudec" N°1075 2° Miércoles de Agosto/ 2008
LA EDUCACION MUSICAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA (1° entrega)
Se intentan encontrar factores que logren revalorizar la materia Música, teniendo en cuenta las expectativas de los alumnos con respecto a la misma en el nivel secundario. Considerando la experiencias favorables o negativas que se han tenidos durante el nivel primario y que han predispuesto al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante los años de Música en el Nivel secundario, como así también aquellos que favorecen la mutación de dicho proceso.
“Los contenidos tiendan a satisfacer los
intereses de los alumnos y los objetivos de la materia”
Los contenidos, en el
proceso de la enseñanza musical deben aprenderse cantando, tocando algún
instrumento, escuchando, y creando, para lo cual es importante una conciente elección de repertorio. El
problema está en que cuando llegan a 1° año de la escuela secundaria el grado
de dificultad que ellos pueden resolver es muy elemental por lo que se hace
difícil programar tareas atractivas para los adolescentes y que a su vez
correspondan a los contenidos que pide el programa. A veces las actividades que
ellos demandan están muy alejadas de las posibilidades de resolución.
La mayor dificultad
con que nos encontramos los docentes de música en la escuela secundaria es que
los alumnos traen diferentes tipos de experiencias en cuanto a conocimientos de
apreciación y producción musical, el alumno desconoce los elementos del
lenguaje específico musical o a veces conoce su nominación en forma
teórica, pero no su significado musical,
esa es una de las causas por las cuáles escuchamos la tan repetida frase “¿para
qué me sirve todo esto?” ,
El estudiante
necesita de lo teórico para entender lo práctico, ahí radica, en parte la
desvalorización de la materia, muchos la consideran la hora del recreo, el
relax, sienten que durante la primaria “no
hicieron nada”. Algunos, por
ejemplo, saben la digitación del fa sostenido, pero nunca escucharon hablar de
que ese sonido es un semitono más agudo que el fa. Estos como tantos otros son
términos que el alumno debería conocer desde los primeros grados porque forman
parte del lenguaje musical. Continuando con el mismo ejemplo, cuando se
introduce el fa sostenido tendría que explicarse con palabras muy simples que
es algo más que una digitación. De esta manera el alumno llegaría a la escuela
secundaria sintiendo que en música aprendió, comprendió, y le daría a la
materia el lugar que merece, formando parte de la educación integral.
En 1° año la
revalorización de la materia consiste en no continuar enseñando todo desde lo”empírico”, ni tampoco, por lo incómodo
que resulta escuchar 30 flautas juntas, que tanto cuesta afinar, o por miedo al
desborde, no trabajamos con otros instrumentos y caemos en la triste realidad
de enseñar música en forma “teórica”.
Hay una diferencia esencial entre la enseñanza
basada en la memorización, ya sea auditiva o también motora, en el caso de
tocar un instrumento o cantar y la
memorización de términos, símbolos, conceptos aislados de la vivencia musical.
La música nos permite
expresamos combinando sonidos, debemos entenderla como un lenguaje, y eso es lo
que nos facilitará durante la escuela
secundaria entender a la música como un “fenómeno cultural”.
La notación musical son las grafías que nos permiten escribir nuestras
ideas musicales y leer cuando queremos interpretar la de otros. Lo preocupante
es que algunos maestros piensan que solo se estudia música hablando del pentagrama, figuras, silencios,
notas etc. y otros están en la tendencia de “enseñar canciones” sin desmerecer
esta actividad ya que es una de las principales en cualquier clase de música.
Acentuar una u otra
tendencia es estar cerca del “enseñar”
entendiendo este término como sinónimo
de mostrar, exponer, y alejarse del “educar”, es decir desarrollar o perfeccionar ciertas facultades, en este caso que tengan
que ver con lo musical. A veces se desacredita a la “educación musical” porque
está alejada de lo conceptual y racional y
no es así porque a la música se la puede explicar con palabras, las
ideas musicales responden en parte a cierta reglas que se pueden explicar en
cualquier nivel de enseñanza pero necesitan ser experimentadas,
vivenciadas “haciendo música” . Música
en la escuela no es precisamente objeto de “enseñanza”, sino de “educación”, La
teoría, escritura, son complementos de la educación musical, que no se pueden
mostrar de otra manera que no sea asociándolos a los sonidos, que como he
resaltado es el elemento fundamental de la música. Así se podría desarrollar el
gusto musical, se despertaría el interés por la materia, se desarrollarían dos
factores muy importantes para la música y para la vida en general “aprender
disciplina y la distribución del tiempo”, al mismo tiempo que se perfeccionarían estas
facultades en los estudiantes que tienen ciertas aptitudes musicales o bien
dentro del ambiente familiar se ha incentivado a la formación musical.
La educación musical está en crisis, siempre
fue una disciplina secundaria, accesoria y no intelectual, y esto es válido en
todos los niveles de enseñanza, porque de lo contrario no se debería escuchar a
ningún alumno que comienza su primer año diciendo como carta de presentación
“soy malísimo cantando o tocando la flauta o.............soy malísimo para la
música” estos comentarios me hacen
pensar y preguntarme ¿qué pasó durante
el jardín de infantes y la primaria? Para practicar educación Física no es
necesario ser campeón olímpico, así como no es indispensable poseer un gran
talento de instrumentista para iniciar a los niños en la música y para educar
su gusto musical. Se trata más de una actitud
frente a las actividades que de aptitudes
naturales. Justamente comparé a la
música con educación física porque creo que las dos son disciplinas importantes
en la formación integral del ser humano, forman parte de la vida.
Me parece muy
interesante contar una anécdota que me hizo recapacitar sobre esto último: En
mis últimos años de conservatorio, ya hacía algún tiempo que trabajaba en
iniciación musical, y fui muy contenta a contarle a mi profesora de didáctica,
los avances de un alumno de 6 años en el teclado, ella muy segura me
respondió “María Delia es muy fácil enseñarle a niños con aptitudes naturales, ya
tienen cierta predisposición. Tu condición como docente se verá reflejada en
los avances que produzcan tus alumnos con menor disposición natural”.
La “Educación
Musical” está cada vez más alejada de lo cultural, sin embargo forma parte de
la vida social de todo adolescente, y en general de todo ser humano, de
cualquier edad, la música está es cualquier lugar, espectáculo, evento,
situación, forma parte de la vida misma, y sin embargo se aprecia como algo
especializado, cuando se intenta profundizar, enseñando sus códigos, para
ampliar la escucha, refinar el gusto musical. En las clases de música de la
escuela primaria generalmente se interpreta música sin entenderla, también se
suele enseñar símbolos y grafías totalmente aisladas de la interpretación y de
la audición. Es indiscutible que se aprende música “haciendo música” de ahí se
desprende que para adquirir conocimientos musicales es necesario enseñar a
interpretar, crear, escuchar paralelamente a la decodificación del lenguaje
musical, de esta manera podemos hablar de entender la música, es importante que
desde chiquito el niño haga diferentes descubrimientos, sienta curiosidad por el material que trae el
docente, y así paulatinamente consolidarse su interés por la materia. Como en
cualquier disciplina hay que enseñarle a gustar, para esto considero muy
importante que el profesor conozca lo que puede “enganchar”, motivar, interesar
inmediatamente al alumno y lo que debe
conocer con urgencia
El adolescente neces
Sintetizando:
Considero que la valorización de la materia se logra a partir de tener en
cuenta los intereses de los alumnos, conociendo la música que ellos escuchan,
sus códigos, y algo fundamental que no se nombró en esta entrega, el uso de medios tecnológicos, aplicados a la
música. Como docentes tenemos que tener en cuenta que la “teoría y la práctica”, es un circuito que en Música es
indispensable, para que la materia en la escuela se entienda como “Educación
Musical”
Muchas gracias por todos tus aportes!
ResponderEliminarNos vienen bien a todos!_